Menú Buscar
Estos son los paquetes devueltos cuyo contenido es la revista 'Vertex' / TWITTER

El excursionismo catalán no pasa el control de Soto del Real

La prisión madrileña prohíbe la entrega de la revista 'Vèrtex' a 'los Jordis' e indigna a la federación de este deporte

2 min

La prisión de Soto del Real tiene indignadas a las huestes de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) porque su revista de montañismo y excursionismo, denominada Vèrtex, no ha podido llegar a sus destinatarios, ni más ni menos que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart , los Jordis, en prisión preventiva desde el 16 de octubre por un delito de sedición.

La FECC envió hace unos días el último número de la revista para que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural pudiesen leerla estas Navidades. La respuesta de Soto del Real fue que, al tratarse de un libro, no se aceptaba su entrega. Incluso en la casilla del registro, donde se justifica la causa de devolución, se añadía una cuarta casilla a “no consta”, “libertad” y “traslado ”con “no se admiten libros por correo”.

Escrita en catalán

La queja de los excursionistas catalanes, como escribieron en Twitter, es que prohíben su entrega porque la revista bimestral está escrita en catalán. En sus tuits, además, justifican la actitud de los funcionarios de prisiones por el “estado de represión” y la “incultura”.

Este rechazo no es nuevo. Hace unos días también llegaron devueltos los envíos que se hicieron en su día a la cárcel de Alcalá Meco cuando las exconsejeras Meritxell Borrás Dolors Bassa estaban entre rejas.

El centro de la polémica, la revista Vèrtex, es una publicación bimestral que edita la FEEC desde 1966. En sus páginas recoge la actualidad del montañismo y el excusiornismo catalán, ámbitos muy posicionados a favor del secesionismo.