Menú Buscar
El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo / EFE

La evasión de impuestos de los futbolistas en España se eleva a 47 millones

Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao y Leo Messi encabezan una lista cuya cuantía total asusta

6 min

El dinero desviado (supuestamente, en algunos casos) por algunos de los futbolistas de La Liga supera, al menos, los 47 millones de euros. Una cantidad que equivale, por ejemplo, al 10% de la partida destinada a la Política de Vivienda, y supone más del doble de lo dirigido, sin ir más lejos, a su Programa 261O, basado en la Ordenación y Fomento de la Edificación.

Casi todos jugadores cazados pertenecen a los clubes que mueven más capital, como el FC Barcelona y Real Madrid. Futbolistas, en la inmensa mayoría de los casos, condenados o investigados por evasión de impuestos o por elusión fiscal. Si no hubiera sido por la acción de la Agencia Tributaria este dinero nunca hubiera llegado a las arcas del Estado.

Estrategias para engañar

Repasando y ordenando el ranking de evasiones y elusiones de impuestos, se confecciona sin problema una plantilla de campanillas. La clave de la cuestión se centra en las diferentes estrategias para tributar lo menos posible por los derechos de imagen (una parte del sueldo que puede llegar a rondar el 15% del total del salario bruto de los jugadores de los grandes clubes).

Esta cuantía es habitualmente redirigida a sociedades establecidas en paraísos fiscales. Hay jugadores ya condenados, otros que han pactado con la Fiscalía y otros cuyo caso continúa abierto pero camino del mismo desenlace.

Trío con problemas

Cristiano Ronaldo encabeza la clasificación. Se le reclaman 14,8 millones de euros. Su caso sigue abierto. ¿La razón? Sus derechos de imagen entre 2011 y 2014. De momento se niega a pactar un acuerdo y continúa con su defensa. Además, ni corto ni perezoso, se ha descolgado estos días con unas declaraciones desafiantes en la que afirma que la denuncia presentada contra él por cuatro delitos fiscales es "inconsistente".

Radamel Falcao, exjugador del Atlético de Madrid, ocupa la segunda posición, con 5,6 millones de euros evadidos de sus derechos de imagen de 2012 y 2013. Firmó un acuerdo judicial, devolvió el dinero defraudado y pagó la correspondiente sanción.

Leo Messi, con la selección argentina antes del partido contra Ecuador / EFE

Leo Messi, en la concentración de la selección argentina antes del partido contra Ecuador / EFE

Leo Messi cierra el tridente. No tributó 4,1 millones de euros por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. Fue condenado a 21 meses de prisión por el Tribunal Supremo. Devolvió el dinero defraudado y pagó la sanción.

Más defraudadores

Los siguientes en este oscuro ranking de evasión y elusión de impuestos son Samuel Eto'o, con 3,8 millones de euros (caso abierto, derechos de imagen entre 2006 y 2009); Pepe, con 3,7 millones de euros (caso abierto, derechos de imagen desde 2010 a 2013, y según el propio jugador, una gran parte de la deuda está regularizada); Luis Figo, que regateó 2,4 millones de euros (condenado por el Tribunal Supremo, derechos de imagen entre 1997 y 1999) y Mesut Özil, que burló 2,1 millones de euros (ya está regularizado, eran derechos de imagen entre 2011 y 2013).

La lista de evasores continúa. Xabi Alonso vio archivada en un primer momento su causa por dos millones de euros, pero ahora está en proceso de reapertura. Iker Casillas se adelantó abonando dos millones de euros por diferencias en sus declaraciones de la renta para atajar una posible denuncia por fraude fiscal. Javier Mascherano alcanzó un acuerdo judicial, abonó 1,5 millones de euros y aceptó la condena de un año de prisión. Y, hace unos días, el madridista Marcelo recibió una querella de la Fiscalía Provincial de Madrid por defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el IRPF del ejercicio 2013.

El colombiano Radamel Falcao atendiendo a los medios de su país / EFE

El colombiano Radamel Falcao atendiendo a los medios de su país / EFE

Dos exmadridistas, Ángel Di María (1,3 millones de euros acabó con acuerdo judicial) y Fábio Coentrao (1,3 millones de euros y en curso), y dos exazulgranas, Alexis Sánchez (983.440 euros, devueltos y con acuerdo judicial) y Adriano Correia (646.000 euros, en curso) cerrarían el equipo, que para poner la guinda estaría entrenado por José Mourinho (su problema fueron 462.300 euros, regularizados tras las inspecciones de la Agencia Tributaria).

Lo cierto es que tras la lupa de la Agencia Tributaria están la mayoría de los mejores pagados durante los últimos lustros. Por eso también hay investigaciones, aún sin denuncia, sobre Luka Modric, David Villa, Gerard Piqué y James Rodríguez, por ejemplo, siempre tirando del hilo de algún dato llamativo detectado en sus cuentas.