Menú Buscar
Pancarta mostrada en el RCDE Stadium en el encuentro entre RCD Espanyol y Getafe / Juvenil 1991

El Espanyol vive su particular ‘Black Monday’

El RCDE Stadium registró la peor entrada de su historia en La Liga

6 min

El RCD Espanyol vivió este lunes la enésima prueba de fidelidad a unos colores. Por tercera vez en lo que llevamos de campeonato, ante el Girona será la cuarta, La Liga designó que el encuentro de los blanquiazules cerrara la jornada disputándose el primer día de semana. En fecha laborable y a las 21 h de la noche, el estadio blanquiazul firmó una nefasta cifra de asistencia, la peor de su historia con un 70 % de las localidades vacías, y con solo 11.756 valientes que desafiaron las circunstancias para acompañar a los suyos hacia la victoria.

La cifra de asistentes registrada este lunes es la peor en competición liguera del RCDE Stadium en sus siete años de historia. En lo que es un agravio que perjudica al club y sus intentos por alcanzar los 30.000 abonados, disputar los encuentros en lunes supone un perjuicio que los aficionados empiezan a no tolerar. Ni la promoción de cuatro entradas por socio a 10 euros ni los intentos desde la entidad por encontrar un atractivo al partido fueron suficientes para combatir el frío, el horario, el poco atractivo del rival y la retransmisión del choque en abierto.

Agotada la paciencia

“Black Monday” y “Grada al 30%” fueron dos de las pancartas que se mostraron en el enfrentamiento ante el Getafe y que manifiestan a la perfección el sentir de una afición a la que se le ha acabado la paciencia por los horarios impuestos por La Liga.

En lo que va de temporada, contando hasta el parón de Navidad, el RCD Espanyol disputará un total de cuatro encuentros en lunes y dos en viernes. Nada más ni nada menos que un 70% de los encuentros como local se han producido o se producirán en fechas en las que Tebas aseguró que existiría un reparto justo. 

Gerard Moreno (RCD Espanyol) logró el tanto de la victoria ante el Getafe

Gerard Moreno (RCD Espanyol) logró el tanto de la victoria ante el Getafe / EFE

"Me revienta y me duele en el alma que la afición del Espanyol parezca invisible. Jugamos todos los lunes y los viernes, ya no jugamos en sábado y domingo, parece una Liga no profesional. El que pone los horarios estará feliz, parecemos invisibles en los despachos y en los partidos. La afición tiene un mérito enorme, nos llevan a un esfuerzo brutal", expresó con contundencia Quique Sánchez Flores.

Hasta la fecha, las cifras de asistencia esta temporada en el RCDE Stadium son los 17.856 espectadores ante el Betis, los 15.026 frente Celta, los 18.383 contra Leganés, los 19.365 en la visita del Levante, los 19.585 en el choque ante el Deportivo y los 25.529 espectadores, la mejor entrada de la temporada, contra el Valencia en un partido disputado en domingo.

La peor asistencia en Liga

Hasta el encuentro de este lunes frente al Getafe, el peor registro de la historia del RCDE Stadium lo tenía el choque ante el Málaga de la temporada 2014-15 con la presencia 12.461 espectadores. En el cómputo global, teniendo en cuenta todas las competiciones, la cifra más baja de asistencia lo ostenta el RCD Espanyol-Alavés de Copa del Rey, en diciembre de 2014, con tan solo 5.117 aficionados.

Mario Hermoso (RCD Espanyol) habló sobre la polémica de los horarios

Mario Hermoso (RCD Espanyol) habló sobre la polémica de los horarios / EFE

"A la gente hay que ponerle un 10. Venir aquí el lunes y con este tiempo tiene mucho mérito", aseguraba tras el encuentro Quique Sánchez Flores. El técnico del RCD Espanyol mostró el sentir de una plantilla que pide un cambio en los horarios para poder sentirse respaldados con el apoyo de los suyos. "No creo que la asistencia sea una cuestión del juego del equipo, sino de los horarios que nos están tocando. No sé quién hace los calendarios, pero queremos jugar en horarios más cómodos y vistosos" apuntó Mario Hermoso.

A la espera de que la segunda vuelta mejore lo vivido hasta la fecha, el duelo de este jueves ante el Tenerife en Copa del Rey (19.30 h) será una nueva y compleja prueba de fidelidad, la entidad ya está trabajando con promociones y ofertas para evitar otra cifra negativa de asistencia, para aquellos socios blanquiazules que ansían ir al estadio a animar a su Espanyol.