Menú Buscar
Jugadores de la selección iraquí celebrando un gol. El Espanyol pone una pica en Irak / EFE

El Espanyol pone una pica en Irak

La entidad blanquiazul se convierte en el primer club extranjero con un centro de formación en el país del suroeste asiático

5 min

Faltarán puntos en la clasificación. Fracasará el proyecto de Quique Sánchez Flores. Crecerá el desánimo de los aficionados. Pero lo que nadie le negará al RCD Espanyol es interés, ganas y pasión por el fútbol base. Y como ejemplo, su última acción, un hito en el fútbol de Oriente Medio: convertirse en el primer club extranjero en abrir una escuela deportiva en Irak.

El acuerdo para inaugurar la RCDE Academy en Bagdag es un proyecto pionero en el país del suroeste asiático a través de un centro de formación. Consiste en dotar a los futbolistas de entre 4 y 15 años en un territorio como Irak de una exitosa metodología y un mejor funcionamiento futbolístico para elevar el nivel del mundo del balompié en aquel país.

Abrir fronteras

Experiencia no le falta al Espanyol. Cuenta con cinco academias repartidas por el mundo y ahora tendrá seis al lanzarse a esta aventura, conocedor de sus posibilidades como entidad referente en formación, con el objetivo de ser el primer club y el epicentro de un proyecto extensivo y ambicioso en todo el país. Para ello, un entrenador del Espanyol viajará hasta Bagdag para supervisar entrenamientos e impartir los métodos del club a los entrenadores iraquíes.

A la valentía del Espanyol se le ha sumado para hacer realidad el proyecto el buen saber de Hussain Al Saidnaji, coordinador del Comité Olímpico de Irak y del Ministerio de Deportes, que lleva instalado en Barcelona desde el 2006 y conoce muy bien el fútbol base de los clubes españoles. “En Irak hay muchos niños que juegan al fútbol, pero hay que enseñarles mejor”, comentó este mandatario iraquí hace unos días en una entrevista concedida al As.

Quique Sánchez Flores rodeado de todos los responsables del nuevo acuerdo con Iraq / RCDESPANYOL

Quique Sánchez Flores rodeado de todos los responsables del nuevo acuerdo con Iraq / RCDESPANYOL

Irak es un país con enormes posibilidades sociales, deportivas y económicas. Una tierra con un potencial cultural extraordinario que de la mano del Espanyol ahora desarrollará el talento futbolístico con el objetivo de mejorar su nivel, aunque puede que todavía no llegue a sus dos primeras metas: clasificarse para el Mundial de Qatar 2022 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Espanyol tiene depositada en la RCDE Academy su franquicia de academias de fútbol que pretende exportar a nivel internacional la marca y el conocimiento de la entidad presidida por Chen Yansheng. El nombre se identifica con un modelo de organización basado en la formación integral, profesionalidad y el éxito de los métodos de trabajo de su fútbol base.

Expansión internacional

De este modo, la RCDE Academy de Irak, que tendrá su sede en la capital, Bagdad, se convertirá en la sexta academia de fútbol del club blanquiazul repartida por todo el mundo, después de tener presencia en Ajman (Emiratos Árabes Unidos), Alger (Argelia), Saitama (Japón), New Jersey (Estados Unidos) y Barcelona, esta última enfocada al público chino.

Una apuesta firme, que fortalece y potencia el trabajo de expansión internacional y de implemento de la marca RCDE, en este caso en Oriente Medio, y que todavía los equipos grandes de la liga española no se han atrevido a apostar. “Barcelona y Madrid aún tienen miedo por problemas de seguridad. Pero Javier Tebas ya habló con el embajador y vendrá a visitarnos, así como también gente de la Real Federación Española de Fútbol”, dice Hussain Al Saidnaji.