Menú Buscar
Gerard Moreno celebra su gol ante el Real Madrid / EFE

El Espanyol acaba con el tópico azulgrana sobre el 'filial' del Real Madrid

La victoria cosechada este martes ante el Real Madrid provoca que los blanquiazules hayan obtenido más puntos ante los blancos (111) que frente al Barça (109)

3 min

Golpeó con tal seguridad, que su disparo no solo trastabilló la inmaculada dinámica del Real Madrid en el último mes sino que también tambaleó los cimientos más sólidos de la historia. El tanto de Gerard Moreno, el ariete del RCD Espanyol empecinado en hacerse un hueco en el Mundial, cambió un cuento que hasta la fecha parecía eterno. Esa leyenda, con tintes azulgranas, que interpretaba los duelos entre blanquiazules y madridistas como una batalla perdida para los pericos y que acabó por catalogar a los catalanes como el filial blanco.

Las continuas habladurías sobre la falta de intensidad de los blanquiazules cuando se miden al Real Madrid, a diferencia de cuando lo hacen frente al Barça, sucumbieron a la vez que lo hizo por primera vez el conjunto madridista en la historia del RCDE Stadium. Son pasado. En una temporada de escasas alegrías, ver a los colosos de La Liga (Barça, Atlético de Madrid y Real Madrid) hincando la rodilla en los últimos instantes ante los blanquiazules produce una felicidad que experimentó su rúbrica este martes en la gélida noche catalana.

Gerard Moreno bate a Keylor Navas en el último minuto de juego

Gerard Moreno bate a Keylor Navas en el último minuto de juego / EFE

La victoria del Espanyol ante el Real Madrid supuso, datos en mano, el fin de una leyenda azulgrana que ha dejado de tener validez dejando en el olvido así el concepto de filial madridista. En la historia de La Liga, el club perico ha sumado --o, según como se mire, ha logrado arrebatarle-- 111 puntos a los madridistas por los 109 a los azulgranas, tal y como explica el especialista en datos Pedro Martín. "Es ridículo pensar que podemos tener más complacencia con el Madrid que con el Barça", apuntó tras el encuentro Víctor Sánchez.

El cambio de siglo acaba con el mito

Paradójicamente, en el siglo XXI, cuando más se ha hablado y a la par extendido la fábula sobre la nula competitividad del Espanyol ante el Real Madrid, es cuando mejor se le ha dado a los pericos aquello de amargar la noche a los madridistas. Este martes, lo volvieron a hacer en un partido donde los de Zinedine Zidane volvieron a ejemplificar que su única vía de salvación a una temporada vulgar pasa por Europa.

En clave numérica, en el siglo actual, el Espanyol ha obtenido 20 puntos contra el Madrid, por los 18 sumados ante el Barça, cifras que trastabillan una retahíla de tópicos que parecían eternos y que no tuvieron fin hasta que Gerard Moreno se encargó de hacer, una noche más, las delicias de una aliviada afición blanquiazul.