Menú Buscar
Bergen, sede del último Mundial de ciclismo y una de las ciudades con el sello UCI Bike City / Bergen 2017. España suspende en el fomento del uso de la bicicleta / Tom Guldbrandsen

España suspende en el fomento del uso de la bicicleta

Ninguna localidad española obtiene el distinguido sello UCI Bike City que poseen tan solo ocho destinos europeos y que premia la movilidad sostenible y la vida saludable

4 min

Movilidad sostenible y vida saludable son dos temas cada vez importantes en la sociedad española. En ambos casos, la bicicleta es, o puede ser, una de las mejores soluciones posibles, ya que permite hacer ejercicio a la vez que su uso contribuye a la reducción de la contaminación. Esto bien lo saben en muchos países del centro y norte de Europa, donde la bicicleta es un medio de transporte habitual para muchas persona y ven premiado su empeño deportivo y de ocio con el mundo de las dos ruedas a través del sello UCI Bike City.

Este dato lo corrobora el hecho de que las ocho ciudades y regiones que han conseguido hasta el momento el sello UCI Bike City son de esta parte del continente: en 2016 fueron Bergen (Noruega), Drenthe y Limburg-Valkenburg (Holanda); mientras que en 2017 han sido Fyn (Dinamarca), Gelderland y Woensdrecht  (Holanda), Heusden-Zolder (Bélgica) y Yorkshire (Gran Bretaña).

Apuesta por la bicicleta

La Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo organismo del mundo del ciclismo, relanzó hace un par de años el programa UCI Bike City para distinguir a las ciudades y regiones con una más firme apuesta por la bicicleta. Esta apuesta no sólo hace referencia al ámbito deportivo (las candidatas deben acoger algún evento de la UCI), sino también al ámbito cotidiano. Infraestructuras específicas para los ciclistas, apoyo gubernamental y de las instituciones locales, y el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte son otros de los factores que se tienen en cuenta para otorgar este sello.

Hay que recordar que entre las ciudades y regiones con el sello UCI Bike City, Bergen ha acogido el Mundial de ciclismo en carretera de este año y Yorkshire lo hará el próximo; Limburg será sede del Campeonato del Mundo de ciclocross en 2018 y Fyn, en 2019; Gelderland organizará el Mundial de pista en 2018; Drenthe, el de Paraciclismo en 2019 y Heusden-Zolder, el de BMX en 2019, mientras que Woensdrecht es escenario habitual de la Copa del Mundo de ciclocross.

El equipo holandés Sunweb en el Mundial de Ciclismo de Bergen / EUROSPORT

El equipo holandés Sunweb en el Mundial de Ciclismo de Bergen / EUROSPORT

Más allá de lo deportivo, la UCI Bike City Label pretende ser un empujón para que cada vez más ciudades promuevan el empleo de la bicicleta en el día a día. Su obtención supone el reconocimiento internacional del trabajo bien hecho en este sentido y una promoción para estos destinos como ciudades o regiones amigables para el ciclista.

En los países del norte de Europa han tomado buena nota de ello y han sido los primeros en obtener esta distinción. Pese al clima mucho más benigno y a una larga tradición ciclista, países mediterráneos como España, Italia o Francia no se encuentran aún entre los merecedores del sello UCI Bike City, cuyas candidaturas, por cierto, no tienen ningún coste.

Candidatas españolas

No ha faltado, por eso, que ciudades como Sevilla y Barcelona hayan aparecido en algunos ránkings internacionales de urbes amigables para la bicicleta gracias a aspectos como sus sistemas de alquiler públicos o carriles bici, pero queda claro que en España aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido en comparación con otras naciones europeas.

Quizás la obtención del primer sello UCI Bike City sea un signo de que las cosas estén empezando a igualarse y de que las bicicletas también son para el sur. ¿Cuál será la primera ciudad española en conseguirlo? El tiempo dirá.