Menú Buscar
España quiere evitar el grupo de la muerte en Rusia / EFE

España hace cábalas ante un posible grupo de la muerte en Rusia

La selección de Julen Lopetegui partirá desde el bombo 2 en el sorteo de diciembre

5 min

Los billetes hacia Rusia ya están repartidos y las plazas asignadas. Un año y un mes después de que se iniciara la fase de clasificación hacia el Mundial de Rusia del próximo verano, 32 selecciones han logrado el pase a la cita más importante a nivel de combinados nacionales mientras que otras 177 se han quedado a las puertas. Cuatro años, nada más y nada menos que prácticamente un lustro, es lo que deberán esperan conjuntos como Holanda e Italia, que llevaba 59 años sin faltar a la cita, para estar entre las elegidas en una Copa del Mundo que tan solo se disputa durante un mes de cada 48.

Con holgura y recuperando sensaciones que parecían perdidas en el tramo final de la etapa con Vicente Del Bosque, la España de Julen Lopetegui llega a Rusia con la vitola de favorita. El relevo generacional que se está llevando a cabo, tras el adiós en Brasil hace cuatro años de jugadores como Xavi Hernández, Iker Casillas, Fernando Torres o Xabi Alonso, ha encontrado en talentos como Isco, Silva o Asensio los guardianes de un estilo que cuando funciona propicia una Roja muy difícil de frenar. 

Julen Lopetegui ha logrado iniciar su periplo en la selección de la mejor manera

Julen Lopetegui ha logrado iniciar su periplo en la selección de la mejor manera / EFE

Demostrando un alto nivel y una elevada cota de competitividad, cualquier lista de convocados de Lopetegui está dejando la sensación de que multitud de jugadores que quedan fuera podrían remplazar a los elegidos sin excesivos problemas con la mayoría atesorando un gran talento, un síntoma inequívoco de que a España las cosas le están yendo bien. Pero no todo es positivo.

Evitar el grupo de la muerte

España, a pesar de su rol de favorita, partirá en el sorteo del próximo 1 de diciembre desde el bombo 2, junto a México, Colombia, Perú, Suiza, Inglaterra, Croacia y Uruguay, una circunstancia peligrosa si el azar quiere hacer de las suyas complicándole la vida a los de Lopetegui con los rivales más potentes del 1 y del 3. Con un simple repaso a la confección de las bolas surge ya una combinación temible y a evitar: Brasil, España, Dinamarca y Nigeria. Ese grupo, tan real como posible, podría tocarle a la Roja si la fortuna le es esquiva e incluso podría depararle enfrentamientos ante Alemania, Portugal, Francia, Bélgica o la Argentina de Messi. Casi nada. 

España buscará evitar el grupo de la muerte en Rusia

España buscará evitar el grupo de la muerte en Rusia / EFE

Dinamarca, Islandia, Suecia, Costa Rica, Túnez, Egipto, Senegal e Irán conforman el tercer bombo mientras que Serbia, Nigeria, Japón, Marruecos, Panamá, Corea, Arabía Saudí y Australia lo hacen en el cuarto. Los condicionantes del sorteo provoca que dos países de la misma confederación no puedan coincidir excepto en el caso de Europa, donde podrá haber dos selecciones de dicho continente luchando en el mismo grupo. Si a España le tocara el próximo 1 de diciembre algún combinado europeo del primer bombo lograría así evitar a cualquier otro del viejo continente presente en el tercer o cuarto diluyendo combinaciones nada halagüeñas.

Que España esté en el segundo bombo del sorteo no solo genera un rompecabezas al combinado de Lopetegui. El resto de potencias y candidatas al título temen un posible enfrentamiento ante el combinado nacional, tal y como expresaron el seleccionador francés Deschamps, que aseguró que sí hay algún equipo a evitar ese es España, y Leo Messi, quien dejó bien claro que no quería encontrarse con una selección que quiere repetir lo vivido hace siete años en Johannesburgo.