Menú Buscar
Los jugadores españoles celebran su primer oro en el Europeo de balonmano / EFE

España conquista su primer Europeo de balonmano

La selección remonta a Suecia en una espectacular segunda parte para colgarse el oro en Zagreg (29-23)

2 min

Y a la quinta fue la vencida. En una segunda parte memorable, irrepetible, colosal, España se ha proclamado por primera vez en su historia campeona de Europa de balonmano tras imponerse a Suecia por 29-23. La selección subió al cajón más alto del podio para colgarse el oro después de haber obtenido cuatro platas y dos bronces en el palmarés del torneo continental.

La selección española de balonmano tenía una cita con la historia en el Arena de Zagreb (Croacia) y no la desperdició. Después de una primera parte en la que siempre fue a remolque (14-12), realizó unos 30 minutos siguientes extraordinarios, con una salida en trombra, donde un parcial de 6 a 1 permitió que los "hispanos" tomasen una ventaja imposible para los suecos.

Muro en la portería

El pmarcador de la segunda parte (17-9) se forjó principalmente por la forma física de los españoles y, especialmente, por las extraodinarias paradas del portero de origen serbio Sterbik, que llegó para suplir la lesión de Gonzalo Pérez de Vargas y en tres días y dos partidos se ha erigido como el gran héroe español.

El título, además de ser histórico, permite a España clasificarse directamente para el Mundial de 2019 (Alemania y Dinamarca). Otro premio más para el conjunto entrenado por Jordi Ribera que no ha dejado escapar esta vez su quinta oportunidad de coronarse como la mejor selección de Europa.