Menú Buscar
Imagen aérea del Camp Nou, situado en el barrio de Les Corts / CG

El ayuntamiento quiere que el Espai Barça gane 14.000 metros cuadrados públicos

La propuesta de remodelación del entorno del Camp Nou deberá ser aprobada el próximo miércoles

3 min

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha presentado este jueves, 6 de junio, la propuesta de remodelación del entorno del Camp Nou echa por el equipo de gobierno municipal, que gana casi 14.000 metros cuadrados de suelo público.

En rueda de prensa junto al concejal de Les Corts, Agustí Colom, y al comisionado de Deportes, David Escudé, Sanz ha explicado que se trata de una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que dará lugar al Espai Barça, y que se someterá a aprobación inicial en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del próximos miércoles, 13 de julio.

De uso público

El proyecto establece que todo el suelo libre de edificación de propiedad privada, en concreto 33.796 metros cuadrados entre las calles Arístides Maillol, Travessera de Les Corts y Cardenal Roig, será de uso público, y que se urbanizará con el objetivo de abrirlo a la ciudadanía y a los vecinos.

El suelo reservado para equipamientos públicos deportivos será de unos 1.500 metros cuadrados, y la zona verde pública aumentará en más de 20.000 metros cuadrados hasta los 27.000 metros cuadrados, que sumado al suelo libre de edificación de propiedad privada, alcanzará un total de 61.000 metros cuadrados para uso ciudadano.

Equipamientos privados

En relación al techo edificable, se reservarán 253.000 metros cuadrados para equipamientos privados de actividad deportiva, como el futuro Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana, que se complementarán con espacios como la Masía y el museo del FC Barcelona.

Sanz ha destacado que se trata de una propuesta inicial positiva para la ciudad, y que el proyecto es fruto de meses de trabajo con el FC Barcelona y del proceso participativo que se ha llevado a cabo con los vecinos de la zona.

Oficinas y aparcamientos

El documento permite levantar nuevos edificios de un techo total máximo de 30.000 metros cuadrados para situar usos de oficinas, restauración, comerciales y hoteleros, estos últimos de un máximo de 10.000 metros cuadrados.

Este frente se complementará con un edificio de equipamientos de un techo de 18.000 metros cuadrados donde se ubicarán los servicios de administración y gestión del club.

También se construirá un aparcamiento subterráneo con 3.200 plazas para coches, 1.000 para motos, 700 para bicicletas, y hasta 70 plazas para autocares, además de reordenar la urbanización de la calle Menéndez Pelayo para habilitar el estacionamiento de 60 autobuses los días de partido.