Menú Buscar
Campo base del pico Lenin en Kirguistán

Escalan en Kirguistán y piden llamar al pico ‘República catalana’

Un centro de montaña de Cerdanyola corona una cima y quiere que el país asiático cumpla con su deseo independentista

2 min

El delirio independentista desde luego no tiene fronteras. Pero montañas, por lo visto, sí. Al menos puede que a partir de ahora, pues el Club d’Esports de Muntanya de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), no satisfecho con llevar la bandera por la campaña del “sí” hasta lo alto de la cima, pedirá a la Federación del Kirguistán que bautice el pico que coronaron este agosto con el nombre de República catalana.

La montaña, que por lo visto nunca ha estado registrada, es de 4.825 metros y está junto al pico Lenin, situado entre Tayikistán y Kirguistán, objetivo inicial de la expedición. Lo que sucedió es que el grupo de montañeros, dirigido por Ramon Rodríguez, presidente del centro excursionista, cambió de planes por causas meteorológicas y acabó coronando dos montañas cercanas sin nombre y sin constancia de ascensión.

Descubrimiento y conquista

El descubrimiento de la nueva cumbre, en palabras de Rodríguez a la revista local Tot Cerdanyola, tiene un gran paralelismo con el futuro referéndum. “Quiere evocar la conquista de una nueva república catalana”, ha afirmado.

No contentos con la bandera y la propuesta, la expedición también piensa formular una petición para que el camino que tomó la expedición hasta la cima se denomine a partir de ahora Via directe Cerdanyola.