Menú Buscar
Todos los equipos de la Liga Endesa de baloncesto 2017-18 /

Endesa ilumina la liga de baloncesto 2017-18

Barça y Joventut inician un campeonato reforzado económicamente por el patrocinio de la eléctrica

29.09.2017 00:00 h.
7 min

La liga de baloncesto arranca este viernes con el enfrentamiento del FC Barcelona Lassa y el Saski Baskonia en el Palau Blaugrana, una vez celebrada la presentación de la competición en la sede de Endesa, principal patrocinador de la ACB, y después de que la eléctrica y la competición firmasen un contrato para consolidar el pilar económico del torneo y reforrzar, además, a la mayoría de clubes.

La relación entre Endesa y la ACB pasa por un momento muy dulce después de que ambas entidades llegaran a un acuerdo el pasado 25 de julio. La renovación del patrocinio inicia una nueva etapa de cuatro temporadas por la cual la eléctrica pagará entre 17 millones y 19 millones de euros a cambio de conservar los naming rights, el derecho a poner su nombre a la segunda competición más importante de Europa, solo por detrás de la Euroliga (según el último ranking elaborado por la cadena deportiva ESPN), manteniendo una relación y una apuesta por el baloncesto español que cumplirá una década en cuanto finalice el actual contrato.

Más presencia

Endesa también patrocina a la Federación Española de Baloncesto (FEB), la Euroliga y la Eurocup. El vínculo con las competiciones europeas se prolongará tres temporadas, finalizando, por tanto en 2020. De este modo, la marca Endesa está presente en todos los eventos que tengan lugar en recintos españoles, además de plataformas digitales y de difusión.

La otra gran empresa española que se adherido al programa de patrocinio de la ACB es El Corte Inglés. La compañía de los grandes almacenes firmó para las tres próximas temporadas un acuerdo de colaboración y se ha convertido así en el patrocinador oficial de la asociación, así como de todas sus competiciones.

Cuatro ‘kilos’ por club

Gracias al acuerdo alcanzado con Endesa, los clubes percibirán una aportación similar a la que recibían hasta ahora y la cantidad aumentará de forma progresiva partiendo desde los 4 millones de euros hasta un máximo de 5,5 en la temporada 2020-21. Las cantidades son inferiores a las firmadas en 2011, momento en que se inició la relación entre Endesa y la ACB. A pesar de ello, el impacto para los clubes será mínimo debido a que se han eliminado sobrecostes y compromisos con terceros correspondientes al anterior contrato.

El Barcelona Lassa se conjura para hacer una gran campaña / EFE

El Barcelona Lassa, con su director de gestión, nacho Rodríguez (izq.) espera hacer una gran campaña / EFE

Esta reducción económica, en torno a un 20%-25% respecto al 2011, se explica por el descenso del impacto televisivo de la competición, que ha pasado de las retransmisiones en abierto que hacía Teledeporte (TVE) a las retransmisiones cerradas y en exclusiva de Movistar+. Estos partidos de pago han conducido a una caída de los telespectadores que oscila entre un 70% y 75% durante la pasada temporada. A cambio, la adquisición del 100% de los derechos televisivos por parte de la gran compañía de las telecomunicaciones ha mejorado la promoción y la calidad de la retransmisión.

Dinero turco

Estas cifras económicas obtenidas por los clubes a través de Endesa se suman a las que cada club en particular ingresa por sus propios acuerdos de patrocinio. En el caso de los equipos catalanes, el FC Barcelona renovó este verano el contrato que lo une desde 2015 con la empresa turca líder en neumáticos, Lassa Tyres, patrocinador principal de las cuatro secciones profesionales de la institución (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines) y partner oficial del club en el ámbito del fútbol. La entidad azulgrana ingresa de esta firma 5 millones de euros por un contrato que finaliza en junio del 2019.

Serveto, empresa catalana de logística con sede en Lleida, es el patrocinador oficial de las secciones profesionales del Barça desde 2013, y lo seguirá siendo como mínimo hasta el final de la presente temporada. Un acuerdo con el que la marca pretende consolidar su posicionamiento internacional.

Una gran cantera

El otro gran equipo catalán de la máxima competición nacional, el Joventut de Badalona, volverá a ir de la mano de Divina Seguros tras la firma del contrato en julio de 2016 que vincula a la aseguradora con el conjunto de Badalona para las tres próximas temporadas (hasta junio de 2019). Tras alcanzar el acuerdo, la compañía defendió los valores y el modelo deportivo del Joventut, basado históricamente en la cantera.

El patrocinio de Divina Seguros seguirá una temporada más en el Joventut / PENYA.COM

El patrocinio de Divina Seguros seguirá una temporada más en el Joventut / PENYA.COM

Este modelo, del que se ha beneficiado tanto el primer equipo, que ha nutrido desde siempre a numerosos clubes españoles y que ha sido copiado muchos clubes de la ACB, es una apuesta para que el baloncesto base sea sostenible y los jóvenes de las categorías inferiores del club tengan oportunidades para dar el salto a la máxima categoría del baloncesto estatal.

Cambio de mando

Para cumplir con los objetivos económicos marcados, el nuevo presidente de la entidad, Juanan Morales (exjugador de baloncesto y formado en la cantera de la Penya), espera reforzar el área comercial del club con el propósito de facturar 5 millones de euros al año, todo ello tras haber alcanzado acuerdos con Hacienda y el Ayuntamiento de Badalona para la viabilidad del club. “El objetivo es incrementar nuestros ingresos anuales en un millón de euros”, explicó Morales en un encuentro con los medios de comunicación. Un aumento que supondría contar con un 25% más de lo que perciben los verdinegros hasta ahora.

Además del patrocinador principal, el Joventut también cuenta con cuatro patrocinadores oficiales: las compañías catalanas Damm y La Caixa (a través de su Obra Social), la empresa estadounidense de artículos deportivos Spalding y el fabricante alemán de automóviles BMW.