Menú Buscar
Sergio Ramos se encara el pasado martes con el árbitro González González en el RCDE Stadium el pasado martes / EFE

El VAR da sus primeros pasos en el fútbol español

La RFEF y La Liga inician la formación de árbitros para el uso de las imágenes la próxima temporada

3 min

Avanza la liga, se acumulan las jugadas polémicas y aumentan las voces que reclaman justicia. Con este panorama es normal que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga hayan confirmado este viernes el inicio del proceso de formación de los árbitros para la puesta en marcha del VAR (sistema de videoarbitraje) la próxima temporada en Primera División, tras designar el equipo de trabajo que pondrá en marcha el proyecto.

El Centro de Vídeo Operaciones (VOR) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el proveedor tecnológico elegido es la empresa Mediapro. El equipo estará formado por Carlos Velasco Carballo, exárbitro que ejercerá de instructor de VAR para la FIFA, será el jefe del proyecto, secundado por Sergio Sánchez Castañer, director tecnológico y de televisión, y Carlos Clos Gómez también exárbitro que participará en la instrucción arbitral. 

Algunos flecos

La RFEF ha anunciado que La Liga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, que espera recibir la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) para su uso en Primera División al comienzo de la temporada 2018-19, y que permitirá que un árbitro asistente de vídeo pueda alertar al colegiado principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un futbolista. La decisión final siempre corresponde al árbitro principal

Los árbitros y asistentes de la liga española empezarán la fase off-line de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de vídeo a través de partidos off-line, sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, por lo que tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros. El pasado 8 de febrero Clos Gómez ya impartió una primera charla introductoria a los árbitros y asistentes de Primera División sobre el manejo y funcionamiento del VAR.

Mañana sábado la IFAB tiene previsto, en la reunión anual que celebrará en Zúrich, pronunciarse sobre la utilización del VAR en el Mundial de Rusia del próximo verano, después de su uso de forma experimental en algunas ligas y de los resultados de una investigación realizada al respecto por la universidad belga de Leuven.