Menú Buscar
Los jugadores de FC Barcelona celebran el tercer tanto de Messi en su 25 título de Liga / EFE

El undécimo alirón del Barça fuera de Cataluña

De las 25 ligas obtenidas, diez se habían conseguido hasta ahora lejos del Camp Nou

29.04.2018 22:48 h.
4 min

Once es el número del 29 de abril de 2018. Once títulos para Nadal en el Conde de Godó y once alirones culés fuera de casa. Un número que pone al descubierto que al FC Barcelona le gusta ganar los títulos más allá de Cataluña. Aunque la proporción sea inferior, 14 en el Camp Nou y 11 fuera, el hecho de que los tres últimos títulos de Liga se hayan ganado a domicilio, confirma que se está convirtiendo en una costumbre que el Barça celebre la liga lejos de su afición.

El título obtenido en Riazor es el undécimo fuera de casa de las 25 ligas ganadas hasta el momento por el club azulgrana. El tercero consecutivo. En 2015, venció al Atlético de Madrid con un golazo de Leo Messi en el Vicente Calderón y en 2016, en Los Cármenes por 0 a 3 al Granada con un hat-trick de Luis Suárez.

La primera Liga

El alirón de Ernesto Valverde recuerda la historia de todos los títulos obtenidos lejos del Camp Nou. Fue hace 89 años, el 30 de junio de 1929, con Tomás Roses de presidente y el británico James Bellamy de enttrenador, cuando el Barça obtuvo en Ibaiondo, frente al Arenas de Guetxo, su primer trofeo liguero en en el estreno del Campeonato Nacional de Liga.

Tuvieron que pasar 30 años exactos para que se volviese a cantar otro alirón lejos de Barcelona. Fue en 1959, con Helenio Herrera en la banqueta y en el viejo Metropolitano del Atlético de Madrid. Le bastó con empatar a un gol, tanto marcado por Segarra después de ir perdiendo, para conseguir el punto que necesitaba tras la goleada del Athletic al Real Madrid (4-1) en San Mamés.

Un campeonato histórico

El Barça de Rinus Michels, con Cruyff en sus filas, obtuvo en El Molinón en 1974 el tercer título fuera de casa. Hacía 14 años que no se ganaba la liga. Fue el 7 de abril, a falta de cinco jornadas, cuando los azulgranas golearon 2-4 al Sporting, con tres goles de Marcial, en una liga para el recuerdo: el histórico 0 a 5 en el Santiago Bernabéu del 17 de febrero de 1974.

urruti testimo

Imagen del famoso penalti parado por Urruticoechea en Zorrilla en la liga 1984-85

Quizá el más celebrado de todos los títulos fuera de casa fue el de la liga 1984-85 en Zorrilla, con Terry Venables en el banquillo. Los goles de Clos y Alesanco, del 1-2 definitivo ante el Valladolid, pasaron casi desapercibidos cuando a un minuto del final el árbitro Sánchez Arminio castigó con un penalti al Barcelona, pena máxima que el guardameta Urruticoechea logró detener a Mágico González, convirtiéndose el "Urruti t’estimo" del periodista radiofónico Joaquim Maria Puyal en una frase para la historia.

Otros que tampoco quedan para el olvido son los de 1999, en Mendizorroza con Louis Van Gaal, o los dos en el Ciutat de Valencia, en 2005, en el inicio triunfal de la era Laporta tras seis años de sequía, o en la tercera liga consecutiva de Pep Guardiola en 2011. En medio, el título celebrado en Balaídos en 2006 con un solitario gol de Etoo. En total, con este de Riazor, once campeonatos. Que son muchos lejos de Cataluña.