Menú Buscar
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante la presentación del Tour de Francia 2018 en París / EFE

El Tour de Francia vuelve a dar la espalda a Cataluña

La próxima edición de la ronda gala pisará testimonialmente la provincia de Lleida en un recorrido muy francés y espectacular

2 min

El Tour de Francia ha presentado hoy su recorrido oficial para el año 2018, muy francés y espectacular, sobre todo por sus nuevos puertos, el Portet, en los Pirineos, y La Rosier, en los Alpes, pero sin etapas por carreteras catalanas como está sucediendo últimamente. La edición de este año, que no contará con Alberto Contador, saldrá de la costa atlántica y tendrá sus últimos coletazos en el País Vasco francés, con una contrarreloj individual entre las localidades de Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette.

El Tour, que ha logrado reducir a ocho el número de componentes de cada equipo, se resolverá en suelo francés y confía con su recorrido atenuar algo el poderío que los últimos años ha ejercido el equipo Sky, cuyo jefe de filas, el británico Chris Froome, aspira a lograr su quinta victoria e igualar así a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

Escenarios espectaculares

La ronda gala comenzará el 7 de julio en Noirmoutier-en-l'Île, convirtiéndose este punto en la cuarta isla que acoge la salida de la carrera, tras Irlanda, el Reino Unido y Córcega, y contará con tres llegadas en alta montaña y otras etapas montañosas pero con final en bajada. La provincia de Lleida estará presente testimonialmente en la etapa entre Carcassonne y Bagneres-de-Luchon, con tres puertos en los últimos 60 kilómetros.

Una de las grandes novedades es la subida a Plateau des Glières, una etapa de montaña en los Alpes en los que los ciclistas tendrán que pasar un tramo sin asfaltar. Se trata de una subida de seis kilómetros, que esconde nada menos que 2.000 metros de pista forestal sin asfaltar con porcentajes que alcanzan el 11%, un lugar de reminiscencias históricas, que albergó a miembros de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos a republicanos españoles.