Menú Buscar
Los jugadores del R. Madrid abrazados tras anotar uno de los goles el pasado domingo contra el Deportivo / EFE

El Madrid aventaja al Barça como club más rico

El ranking mundial por ingresos de Deloitte sitúa al Manchester United en el primer puesto por delante de merengues (2º) y culés (3º)

4 min

Deloitte ha publicado la vigésimo primera edición del informe Deloitte Football Money League en el que se analiza el ranking de los clubes más ricos del mundo. En la lista de la temporada 2016-17 el Real Madrid desbanca al FC Barcelona del segundo puesto gracias a su gran 2017 en el que ganaron cinco títulos. El Manchester United mantiene el primer puesto, con 673,3 millones de euros.

El informe se centra en la capacidad de los clubes de fútbol para generar ingresos de las actividades en los días de partido –incluyendo la venta de tickets y paquetes de hospitality-, los derechos de emisión –tanto en ligas locales como en competiciones europeas- y las actividades comerciales –patrocinios, merchandising, tours al estadio y otras operaciones–.

Otra fuente de ingresos

El Real Madrid da un paso de gigante en el ranking y logra el segundo puesto, cerca del trono del que fue apeado en la edición anterior. Los ingresos de las arcas blancas crecieron un 8,8% hasta obtener 674,6 millones de euros, apenas 1,6 millones de euros menos que el Manchester United. La partida que más subió fue la de los ingresos comerciales. El Madrid los aumentó en 38 millones de euros (un 14,5%), gracias a la venta de merchandising y la mejora de los contratos de patrocinio.

Tabla comparativa de los diez primeros clubes en las dos últimas temporadas / DELOITTE

Tabla comparativa de los diez primeros clubes en las dos últimas temporadas / DELOITTE

El Barcelona, aunque consigue un crecimiento de un 4,5% (hasta 648,3 millones), cede su segunda plaza en favor de la entidad presidida por Florentino Pérez. Con los ingresos comerciales estancados, los derechos de televisión aumentan ligeramente. Pero la partida que contribuye principalmente al crecimiento son los ingresos por "día de partido", que se dispararon un 13% hasta los 137 millones de euros. En total, el club azulgrana ingresó 648,3 millones de euros.

Destaca en el informe la caída de un 6,7% (de 520,9 a 486,2 millones) de los ingresos del PSG a causa de su campaña en la liga, ganada por el Mónaco, y su eliminación ante el Barcelona a las primeras de cambio en los cruces de Champions, lo que se dejó notar en los tres apartados que diferencia el informe: día de partido, derechos de televisión y los ingresos comerciales. Sin embargo, Deloitte prevé para la temporada en curso un fuerte incremento de sus ingresos, especialmente en taquilla y en los comerciales, por las llegadas de Neymar y Mbappé al Parque de los Príncipes.

El papel de la televisión

Tampoco pasa desapercibido que en el informe el poder del nuevo contrato de televisión de la Premier League, que entró en vigor la temporada pasada y posibilita que haya diez clubes ingleses en el Top-20 de ingresos.

A pesar de que en este top de clubes más ricos hay viejos conocidos de las cinco grandes ligas europeas, este año la participación y el rendimiento en las competiciones de la UEFA han sido claves en los cambios de posiciones de la lista. El Southampton FC, que ha visto cómo se dispararon sus ingresos gracias a los derechos de emisión, debuta en el ranking, mientras que el Everton y el Napoli vuelven a formar parte de los principales.

Los ingresos generados por los 20 primeros clubes del ranking de este año también han batido un record histórico, alcanzado los 7,9 billones de euros, un 6% más que el año pasado.