El Gobierno da luz verde al reparto de los derechos del fútbol

El nuevo Real Decreto sufragará la Seguridad Social de unos 4.000 deportistas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo / EFE
13.01.2018 10:07 h.
3 min

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. El 1% irá destinado a sufragar la Seguridad Social de unos 4.000 deportistas.

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno y Ministro de Educación Cultura y Deporte, señaló que desde su aprobación en el año 2015 "ha sido un decreto ley positivo" ya que "ha habido más recaudación y distribución para los equipos de fútbol".

En proporción a los ingresos

Entre las modificaciones más importantes de este nuevo decreto se encuentran una serie de obligaciones económicas que se deberá realizar en proporción a los ingresos que se obtenga por la comercialización conjunta de los derechos de televisión. Además, los participantes tendrán una serie de obligaciones, como la de entregar un 3,5% de los ingresos a La Liga, que deberá destinarlos a un Fondo de Compensación con el objetivo de beneficiar a aquellos equipos que desciendan de categoría, ya sea a Primera o a Segunda.

Según indica el propio Real Decreto, La Liga será la encargada de gestionarlo. Las cantidades se destinarán según indiquen las normas y criterios, así como los procedimientos que se aprueben la Asamblea General y que deberá incorporar en sus estatutos. Posteriormente tendrán que tener la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fútbol aficionado

Entre las nuevas obligaciones se encuentra el reparto del 1% de los ingresos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el objeto de consolidar el fútbol aficionado donde se recoge "el apoyo y participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico y territorial o la promoción de fútbol femenino".

En el nuevo reparto de los derechos tampoco queda fuera el CSD. Según Méndez de Vigo, se destinará un 1,5% de los ingresos por derechos a este organismo. Esta nueva situación afectará a más de 4.000 deportistas "que por primera vez verán financiadas las cuotas de Seguridad Social ya sea régimen general o en régimen de trabajadores autónomos", dijo el ministro.

¿Quiere hacer un comentario?