Menú Buscar
Chen Yansheng (Espanyol) durante la Junta de Accionistas / RCDE

El Espanyol presenta un beneficio de 6,6 millones de euros

Chen Yansheng se muestra orgulloso del club en la Junta de Accionistas y apuesta por la solidez económica para crecer deportivamente

18.12.2017 20:44 h.
4 min

El consejo de administración del RCD Espanyol ha presentado esta tarde a sus accionistas unos resultados que confirman el crecimiento del club, especialmente a nivel económico. En concreto, se han anunciado unos beneficios de 6,6 millones de euros, el triple de los del ejercicio 2015-16 (2,1 millones de euros), y un presupuesto para el ejercicio 2017-18 que asciende a 75 millones de euros, 22 millones más que la pasada campaña.

El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, ha asegurado en la Junta de Accionistas celebrada esta tarde en el auditorio de Cornellà que la entidad tiene "solidez a nivel de tesorería", lo que considera "es algo que no se valora lo suficiente". El dirigente ha insistido en que esto es clave para el progreso del club: "Así podremos ver en el futuro como también mejoraremos, sobre todo deportivamente".

Liquidar la déuda histórica

El Espanyol ha liquidado su deuda histórica con Hacienda que arrastraba desde la década de los noventa. La última rémora económica que le quedaba tras finiquitar el crédito sindicato y la deuda con la UTE, que construyó el estadio. Desde junio de 2015 a diciembre de 2017, el club ha pagado 50 millones de euros. De ellos, más de 40 millones de euros desde enero de 2016.

Ha consolidado la reestructuración de la deuda, obtuvo unos ingresos de 76 millones de euros en 2016-17 (9 millones más respecto al anterior ejercício) y tuvo unos costes en la adquisición de los derechos de los futbolistas que aumentaron en 11 millones de euros en la temporada pasada.

Compromiso con Rastar

Si el el Espanyol ha solucionado sus problemas con Hacienda, en cambio le debe a Rastar Group, empresa propiedad del empresario chino, 67, 6 millones de euros en concepto de préstamos, por lo que ahora Rastar se convierte en el principal creditor del club.

El máximo accionista del club, con el 99,3% de acciones del capital social, ha reconocido que "es necesario buscar más ingresos para ser más competitivos". En este sentido, ha afirmado que con ingresos y estabilidad de las cuentas se puede evolucionar también a nivel futbolístico: "Debemos darle la importancia que merece para poder ver un futuro cómo también mejoramos deportivamente".

Equilibrio y tranquilidad

"Sin solidez económica es imposible poder tener crecimiento deportivo en un torneo tan difícil y de referencia como La Liga", ha dicho en un discurso que ha tenido como denominadores comunes el equilibrio y la tranquilidad en todas las áreas para diseñar un Espanyol mejor. "Poco a poco iremos consolidando un equipo y una plantilla que puedan competir por objetivos mayores", ha declarado Chen Yansheng.

La Junta de Accionistas también ha servido para confirmar que los diez miembros del consejo quedan reelegidos por cinco años más con el mismo orden jerárquico y que el crecimiento de abonados es una realidad. Al cierre de esta memoria, el club ha anunciado que inicia el curso deportivo 2017-18 con 27.308 socios. Actualmente hay 28.695.