Menú Buscar
Los ponentes al finalizar el acto sobre el deporte catalán y la independencia / TWITTER

El deporte catalán se radicaliza en Manresa

Deportistas y dirigentes se muestran convencidos en un debate del éxito deportivo en caso de una república catalana

3 min

Quien acudió ayer al debate, por no decir mitin, organizado por colectivos soberanistas en Manresa (Barcelona), salió convencido de que deportistas, dirigentes y entidades deportivas catalanas están seguras que si Cataluña es independiente el deporte catalán será al momento reconocido internacionalmente.

Esto es lo que creen Francesc Serra, coordinador de la Plataforma pro-seleccions catalanes; Jordi Merino, presidente de la Federació d'entitats excursionistes de Catalunya; Gerard Esteva, presidente del Comitè Olímpic de Catalunya; Maurici Casassayas, judoca, y Arnau Rovira, nadador. Todos ellos, participantes del acto organizado por Manresa pel Sí, ante convencidos y curiosos, se mostraron seguros de que el deporte se administrará mejor en una república catalana independiente en caso de que el próximo 1 de octubre el referéndum lo certifique.

Estado opresor

Los tertulianos centraron el acto en el papel opresor de España con el deporte catalán. “En los últimos 10 años, toda la legislación que depende del Estado ha sido perjudicial para los clubes catalanes”, afirmó Esteva. El judoca Casassayas fue todavía más lejos: “Si una cosa falla es la cuestión de base porque estamos contaminados por el sistema español. No es educativo”.

Al analizarse la situación del deporte catalán los ponentes echaron mano del hecho diferencial. “El deporte nos ha hecho siempre muy diferentes y lo hemos reivindicado más allá de la cuestión política. La pena es que ahora hay muchos deportistas que no se pueden manifestar por el sí porque temen represalias”, dijo Serra.

Futuros éxitos

Todos están convencidos de que como el mundo sabe que los éxitos de España se deben “a los deportistas catalanes”, será fácil que las federaciones internacionales reconozcan rápidamente el deporte catalán, “incluso antes que la política”.

En este sentido, Merino soñó en voz alta ante el público con una futura participación de Cataluña en competición: “Cuando seamos independientes ya tendremos medallas en esquí de montaña, escalada, raquetas  de nieve y carreras de montaña”. Para poner la rúbrica Casassayas: “La independencia nos permitirá subir al podio con la bandera que amamos”.