Menú Buscar
171009 ExecutivaCOE

El COE transmite tranquilidad y el deporte catalán aumenta su desafío

La Plataforma Proseleccions responde que España no tendrá derecho a veto sobre el Comitè Olímpic Català

2 min

El Comité Olímpico Español (COE) ha transmitido  un mensaje "de máxima tranquilidad y unión" en el deporte español "ante la situación y las inquietudes que tienen algunos deportistas y sus familiares". Estas declaraciones, realizadas por el presidente del organismo, Alejandro Blanco, son en alusión a las decisiones políticas tomadas en Cataluña en los últimos días tras una reunión extraordinaria mantenida hoy.

El mensaje ha tenido su inmediata respuesta de parte de la Plataforma Proseleccions que, aumentando la incerteza que el reto independentista está llevando a cabo, ha avisado que el COE deberá adaptarse a la nueva realidad política de Cataluña y asumir que no tendrá derecho de veto sobre el Comité Olímpic Català (COC).

Apoyo a Tarragona 2018

El deporte español "seguirá estando representado por las federaciones españolas, tal como establecen la Carta Olímpica y los estatutos de las federaciones internacionales", ha asegurado Blanco. Al mismo tiempo, ha reiterado el apoyo del organismo a los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. "Es un compromiso adquirido, y en él colaboran el Estado, el COE y la Generalitat. En pocas ocasiones se ha alcanzado tan grado de unidad por un objetivo".

Por su parte, la plataforma soberanista catalana ha remitido un escrito donde dice que el COC ya ha comunicado por escrito al COI que solicitará la adhesión justo después de la declaración de independencia de Cataluña.

Camino de la desconexión

También detalla cómo ha sido el proceso político catalán hacia la libertad y que una vez completado el proceso de desconexión ya no tendrá ninguna posibilidad de veto hacia el deporte catalán y su identidad. “Entonces, en estricto cumplimiento de la Carta Olímpica, el COC será miembro del COI”, dicen los independentistas.