Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafa Nadal accede a los octavos de final del Godó / EFE

El adiós prematuro de Djokovic y Nishikori facilita el camino a Nadal

La eliminación del serbio y el japonés allana las eliminatorias hacia el undécimo título del balear

4 min

Fueron tantas y tan comentadas las cábalas del posible camino que debía afrontar Rafa Nadal hasta la final en el Barcelona Open Banc Sabadell-Torneo Godó, que en la primera gran jornada del torneo catalán todas quedaron nada. De la nada, en el día en el que los grandes hacían acto de presencia en el Real Club de Tenis de Barcelona (RCTB) para deleite de los aficionados, dos de los principales candidatos al título se despidieron en su primer envite. Las sorprendentes desdichas de Kei Nishikori y Novak Djokovic se llevaron el protagonismo de un miércoles tenístico en el que el balear sí supo acceder a los octavos de final.

En el primero de los dos duelos fratricidas que debe afrontar, este jueves se medirá en octavos a Guillermo García López, el tenista de Manacor superó a un combativo Roberto Carballés por un doble 6-4. Instantes después de observar como Djokovic cerraba su segunda participación en el Godó y lo hacía, de nuevo, sin conseguir la victoria, Nadal saltó a la pista que lleva su nombre dispuesto a evitar sorpresas.

Con la obligación de imponerse en Barcelona, para no ceder el número uno de la clasificación, la lucha por su undécimo título en tierras catalanas no resultó sencilla. Atrevido, conocedor de que no tenía nada que perder y dejando una gran imagen, el andaluz Carballés exigió más de lo esperado a Nadal que cerró el partido en su segundo 'match ball' tras una hora y 51 minutos de juego. 

Un nuevo récord

La victoria de Nadal supuso un nuevo récord para el manacorí. Tras imponerse a Carballés, Rafa suma 38 sets consecutivos ganados desde que protagonizase una última derrota en tierra ante el austriaco Dominic Thiem en los cuartos del torneo de Roma. El balear ha superado el registro que tenía rumano Ilie Nastase desde 1973. "Ha sido un partido difícil. Roberto ha cometido pocos errores. Yo no he jugado bien. Es el peor de los últimos que he disputado. Lo importante era ganar el duelo", aseguró el actual número uno.

Nishikori durante el encuentro de este miércoles

Nishikori durante el encuentro de este miércoles / EFE

Con Nishikori eliminado, el japonés cedió el primer set ante García López (3-6) y tuvo que retirarse en el segundo aquejado de unas molestias en la muñeca, Nadal se medirá al español en octavos --número 69 del mundo-- y lo hará consciente de que la dureza del camino hacia una hipotética final se ha visto rebajada tras conocerse que en cuartos no se producirá el esperado duelo ante Novak Djokovic. "La gente que dice que no mira el cuadro miente. Se mira y todo el mundo lo hace. Uno está pendiente de ello aunque, a la vez, tu sabes que debes hacer tu trabajo", apuntó.

La victoria de Albert Ramos ante Rogério Dutra da Silva por 3-6, 6-3 y 6-4, la de Pablo Carreño frente a Benoît Paire por un doble 6-3, la Pablo Andújar contra Bjorn Fratangelo por 6-3 y 6-4 y la de Dominic Thiem ante Jaume Munar por 7-6 fueron las otras notas destacadas de la jornada en el Barcelona Open Banc Sabadell.