Menú Buscar
Un atleta practica el salto de altura

Por fin llega el dinero al deporte español

Las federaciones respiran al recibir las subvenciones para 2017

5 min

Se acabaron el suspense y el sufrimiento. Desde este junio las federaciones deportivas españolas ya cuentan con la subvención anual otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La fecha del pago de esta ayudas es sensiblemente posterior a lo que viene siendo habitual y ha provocado tensiones de tesorería en muchas federaciones, pues la mayoría de ellas ha recibido estos importes cuando su temporada deportiva estaba a punto de finalizar o había ya terminado. Por este motivo ha sido necesario aplazar pagos –-incluso nóminas-- o pedir créditos.

La convocatoria para la solicitud de estas subvenciones se publicó en el BOE el 2 de noviembre de 2016, la resolución de las mismas no se adoptó hasta mayo de 2017 y ha sido en junio cuando se han hecho efectivas. Todo este retraso se justifica por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Importe inferior

Existen 65 federaciones deportivas españolas y el importe total asignado, por distintos conceptos, es de 38.583.326,31 euros.

En realidad el importe total de estas subvenciones es bastante inferior al otorgado en el ejercicio anterior, cuando se alcanzó la cifra de 50.939.889,66 euros. Esto significa que las cantidades hechas efectivas hasta ahora alcanzan, aproximadamente, el 80% de las correspondientes a 2016. Sin embargo, las federaciones han sido informadas verbalmente de que en breve se efectuará una nueva resolución para hacer un pago complementario hasta alcanzar importes similares a los percibidos en el año anterior.

Distintos criterios

No todas las especialidades deportivas de cada deporte son subvencionables. La misma resolución indica, cada año, cada una de ellas. Lo son todas las olímpicas y paralímpicas y aquellas en las cuales los campeonatos mundiales tienen una gran participación en cuanto a número de países y continentes (al menos tres continentes). Por ejemplo, no es subvencionable ninguna especialidad concreta de caza ni de espeleología, como tampoco el boxeo profesional, el pitch & putt o las carreras de esquí náutico, entre muchas otras.

Deporte vela

El criterio para las subvenciones a las federaciones cambian cada año / EFE

Las federaciones que reciben importes mayores son las de atletismo y natación, superando los tres millones de euros cada una, mientras que las más modestas son caza, colombicultura, colombofilia y tiro a vuelo, con importes ligeramente superiores a los 17.000 euros para cada una de ellas.

Excluido el fútbol

Llama la atención que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no aparece como receptora de ninguna subvención del CSD en este caso. Los desencuentros entre el CSD y la RFEF son recurrentes.

Tal vez sea bueno recordar que el presupuesto propio de la RFEF suele superar estos últimos años los 150 millones de euros. Es decir, su presupuesto triplica el de las subvenciones otorgadas por el CSD al conjunto de las federaciones. Ojo. Esto no significa que triplique el presupuesto del resto de federaciones, pues cada una de ellas tiene sus ingresos propios y su propio presupuesto.

Premio al éxito

Tampoco se ha hecho efectivo el pago por premios a los deportistas. Los deportistas españoles que alcanzan alguna de las tres primeras posiciones en campeonatos europeos o del mundo reciben unas cantidades en función del número de países participantes o resultados. Siendo obviamente más sustanciosos si se trata del primer puesto en un Campeonato del Mundo con una gran participación que si se trata de un europeo con participaciones ajustadas.

El número de países y el de deportistas participantes es tenido en cuenta en un baremo que también está publicado. Estos premios o subvenciones son finalistas, es decir, se entregan a las federaciones españolas con la finalidad de que las hagan llegar a los deportistas correspondientes. A la espera de recibir estos importes, tal vez algún deportista de élite no podrá hacer vacaciones este año.