Menú Buscar
Gizaw Bekele hace dos semanas en su triunfo en la Carrera Liberty / EFE

Detenidos seis destacados atletas en una operación contra el dopaje

La Policía Nacional ha actuado contra una rama etíope y otra marroquí en Madrid y Calatayud

2 min

La Policía Nacional ha detenido a seis profesionales del atletismo en una operación contra el dopaje deportivo, en la que se han intervenido diversos medicamentos y material para autotransfusiones de sangre. El etíope Gizaw Bekele, vencedor de la Carrera Liberty de Madrid hace dos semanas, es unos de los detenidos.

Junto a ellos, según han detallado fuentes policiales, también han sido llevados a disposición policial el marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; un supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid; Malika Asahssah, mujer de Najid y que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; Fatima Ayachi, considerada una promesa del atletismo, y Abebe Mulugeta, que hacía las veces de correo de las sustancias dopantes.

Medicamentos y materiales

La operación Relevo ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia especializada de la Policía Nacional en Madrid y Calatayud (Zaragoza), donde han intervenido medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

La organización desmantelada, según han explicado en rueda de prensa Pilar Álvarez, comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe del grupo contra el dopaje la organización, se dividía en dos ramas, una marroquí asentada en Calatayud y otra etíope en Madrid.