Menú Buscar
Esta es una de los nuevos modelos de la colección de Adidas / ADIDAS

Desliz de Adidas por unas camisetas 'soviéticas'

La marca alemana lanza una polémica línea inspirada en los símbolos de la vieja URSS

2 min

Ya son unos cuantos los tropezones que lleva Adidas a raíz del Mundial de Rusia de fútbol. Primero con la elástica "republicana" de España, luego con la campaña publicitaria sexista de Colombia y ahora con el lanzamiento de la colección de unas camisetas, atribuidas a la selección rusa, en las que son visibles las siglas de la extinta URSS y los símbolos comunistas de la hoz y el martillo.

El nuevo vestuario de la marca alemana es de color rojo y está adornado con el acrónimo de la Unión Soviética en inglés y el escudo del desaparecido país.

Símbolos prohibidos

Uno de los países primeros en reaccionar ha sido Lituania, que ha condenado la "nostalgia imperial" de la marca deportiva Adidas, en un país donde las insignias de la URSS, como otros símbolos relacionados con ese antiguo sistema político, están prohibidos por ley.

Fue en  2008 cuando el Parlamento de Lituania aprobó una ley que prohibía mostrar y utilizar en público simbología soviética. Su exhibición pública solo está permitida con propósitos educativos, científicos, cinematográficos y en espectáculos ambientados en la época, así como en los mercados de antigüedades. La ley prevé multas de entre 144 y 289 euros en caso de infracción.