El deporte 'indepe' acoge las Copas del Rey y de la Reina

El hockey sobre patines catalán y sus ayuntamientos, controlados por separatistas, organizarán en febrero y marzo los dos torneos nacionales

Neus Lloveras, segunda por la derecha,  alcaldesa y expresidenta del AMI, con el cartel de la Copa de la Reina / RFEP
09.02.2018 00:00 h.
5 min

El tema del deporte y la independencia vive capítulos de gran incongruencia. El último lo están padeciendo con las Copas del Rey y de la Reina de hockey sobre patines la Federación Catalana de Patinaje (FCP) y dos ayuntamientos. Resulta que estos dos torneos se disputarán próximamente en suelo catalán justo cuando más posicionamiento político han llevado a cabo sus responsables en el asunto del secesionismo.

La evidencia de este contrasentido está en que ni la FCP recoge en su web la noticia de los sorteos de ambas competiciones. Sí, en cambio, la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), que describe al detalle las eliminatorias, sedes y equipos participantes en los dos torneos: la Copa del Rey, que se disputará del 22 al 25 de febrero en Lloret de Mar (Girona), y la Copa de la Reina, del 2 al 4 de marzo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Desinformación del torneo

No tendría por qué hacerlo la federación catalana, pues tratándose de una competición nacional ya tiene otras vías de información. Pero el hecho de que este deporte destile catalanismo por todos sus costados, siendo el centro neurálgico de cualquier competición, justifica con más razón la sorpresa de la desinformación de ambos torneos.

hockey cataluña y selección mundial

El pabellón de Vic en el partido de la selección catalana y una selección mundial / TWITTER

El presente de este deporte en Cataluña roza el absurdo como sede de las dos copas. El presidente de la FCP, Ramon Basiana, elegido recientemente por quinta vez, es un independentista declarado, portavoz en numerosas ocasiones de las reivindicaciones más soberanistas del deporte catalán. Y los dos ayuntamientos que acogen los torneos, Lloret de Mar y Vilanova i la Geltrú, son separatistas de arriba a abajo.

Con el deporte pasa lo mismo. El hockey sobre patines tiene en Osona, la comarca catalana cuna del independentismo, uno de sus focos más activos del separatismo, con el CP Vic y el CP Voltegrà como principales abanderados. Un ejemplo sucedió el pasado el 30 de diciembre, con la participación en Vic de las selecciones catalanas masculina y femenina de hockey sobre patines en un doble enfrentamiento amistoso contra dos combinados internacionales.

Lloret y Vilanova

Lloret de Mar, gobernada por el convergente Jaume Dulsat, acogerá la Copa del Rey. La presentación y sorteo se celebró el 6 de febrero en el Teatro Municipal de Lloret de Mar. No será un torneo menor: se trata de la 75 edición del campeonato masculino y contará con los potentes equipos de Noia Freixenet, Igualada Rigat, HC Liceo, CH Lloret Vila Esportiva, FC Barcelona Lassa, CityLift Girona CH, Reus Deportiu e ICG Software Lleida.

En el acto, el alcalde Dulsat dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo hincapié en la importancia de acoger el torneo en una ciudad donde el turismo deportivo es una gran potencia. Una competición que se disputará en el Pabellón Municipal de Lloret de Mar y se podrá ver en directo por Esport 3, OK Liga TV y Teledeporte.

Acto de presentación de la Copa del rey en Lloret de Mar / RFCP

Acto de presentación de la Copa del rey en Lloret de Mar / RFCP

Misma situación para el hockey femenino. Una federación catalana de espaldas al torneo, sin más información que algún retuit, y un ayuntamiento, el de Vilanova i la Geltrú, abrazando a la Copa de la Reina en manos de su alcaldesa convergente, Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) tras presentar la dimisión esta semana.

Los equipos clasificados, CP Manlleu, CP Voltregà, Hostelcur Gijón, Cerdanyola HC, Generali HC Palau de Plegamans, CP Vila-Sana, CHP Bigues i Riells y Calmar CP Vilanova, en calidad de anfitrión, entraron en el sorteo celebrado el 7 de febrero en la Sala Noble de la Casa Olivella del ayuntamiento. Allá, según recoge la web del consistorio, Neus Lloveras destacó "la importancia de promocionar el deporte femenino" y, en este caso, el hockey como "deporte que goza de una gran tradición en la ciudad". De la opinión del torneo nacional, en cambio, no se dice ni pío. Son las cosas del independentismo.

¿Quiere hacer un comentario?