Menú Buscar
El deporte impulsa el sector de la bicicleta / CG

El deporte impulsa el sector de la bicicleta en España

Un informe demuestra que los españoles se decantan claramente por el deporte antes que el transporte a la hora de practicar el ciclismo

4 min

El empleo de la bicicleta ha crecido considerablemente en los últimos años. Su utilización como medio de transporte urbano se ha incrementado en España, pero aún queda lejos de otros países. Aún son para los españoles un objeto para practicar deporte más que un medio de locomoción para el día a día.

Así lo demuestran los datos, según se extrae del informe Sector de la bicicleta en España: Comportamiento del consumidor, elaborado por el Observatorio Cetelem en colaboración con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Este estudio afirma que sólo el 18% de los usuarios de la bici la utilizan como medio de transporte diario. En cambio, del total de personas que la usan en el país, el 87% sí que la emplea con un uso deportivo el fin de semana.

Número de ventas

Cabe remarcar que este uso deportivo engloba tanto ocio como competición, pero queda claro que es el deporte y no la movilidad sostenible el que impulsa la industria del ciclismo. Y es que en 2016, último ejercicio del que se tienen cifras definitivas, en España se vendió la nada despreciable cifra de 1.115.034 bicicletas, un 1,01% más que en 2015, mientras que la facturación global del sector creció cerca del 6%.

Conocedoras de todo ello, las firmas de bicicletas, componentes, accesorios y ropa ciclista mantienen su apuesta por nuevas propuestas cada temporada y no escatiman esfuerzos para estar presentes en el pelotón profesional, el gran espejo al que se miran muchos aficionados a las dos ruedas antes de adquirir nuevo material.

Las ferias, como está de Londres, es una oportunidad para conocer las novedades del sector

Las ferias, como está de Londres, es una oportunidad para conocer las novedades del sector / YOUTUBE

En cuanto a los motivos por lo que los ciclistas no utilizan más la bicicleta como medio de transporte, destacan dos principales: la falta de mejores infraestructuras como carriles bici (según el 62% de los usuarios) y el poco respeto por el ciclista (52%). De todas formas, no todo está perdido en este sentido. El 82% de los usuarios aún cree que la bicicleta puede llegar a ser un medio de transporte más.

Gasto medio

Otros datos interesantes que arroja el informe  son los 535 euros de media que cada español se ha gastado al adquirir su nueva bici, un 30% más que en el año anterior. En cuanto al tipo de montura, las mountain bikes dominan el mercado (54% del total de ventas), seguidas por las bicis de ciudad (22%), infantiles (18%), de carretera (14%) y eléctricas (4%).

Esta última cifra, aunque modesta, es también una de las claves del futuro del sector ciclista. Y es que el auge de las bicicletas eléctricas es uno de los motivos de esta buena marcha de la industria de las dos ruedas. Hasta 40.000 unidades se comercializaron en un año, sólo 10.000 menos que el número de coches eléctricos, lo que demuestra la importancia de este hecho y la tendencia del mercado español.