Menú Buscar
Campeonato de ciclismo en el Velódromo de Barcelona / TWITTER UFEC

El deporte español sigue creciendo en número de licencias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indica en su anuario de estadísticas un aumento del 4,9%

3 min

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), han publicado la 6ª edición del Anuario de Estadísticas Deportivas. Se trata de un amplio y exhaustivo estudio del sector del deporte en España con informaciones muy relevantes, como que el número de licencias federadas deportivas experimentó un crecimiento del 4,9%.

El anuario recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo elaborados a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles. El interés de este trabajo, de periodicidad anual, es facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación del sector deportivo en España y de su evolución.

Empleo vinculado

Los resultados más significativos indican que el empleo vinculado al deporte ascendió en 2017 a 203.003 personas, lo que supone en términos relativos un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual. Las diferencias más significativas respecto al empleo total se registran por tramos de edad, con una proporción superior de jóvenes de 16 a 24 años, 18,3%, frente al 4,9% observado en el conjunto del empleo, y de personas de 25 a 34 años, 33,9% frente al 20% observado en el total.

El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una mayor formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 53,1% frente al 42,5%. El 88,7% del empleo vinculado al deporte es asalariado, cifra superior a la observada en el total, y presenta tasas de temporalidad y de empleo a tiempo parcial más elevadas a las registradas en el total de empleo.

Aumento de empresas

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 34.203 a principios del 2017. Esta cifra supone el 1% del total de empresas recogidas en el DIRCE. Los resultados confirman la tendencia creciente observada en los últimos años.

La información de esta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas ha sido incorporada a DEPORTEData, la base de datos estadísticos deportivos digital interactiva disponible en el área dedicada a estadísticas deportivas de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte