Menú Buscar
El Lleida Esportiu anunció su decisión de jugar este domingo con la 'senyera' / Lleida Esportiu

El deporte catalán que se desmarca del 1-O

Espanyol, Nàstic y Joventut son solo algunos ejemplos de entidades que han preferido mantenerse al margen de una jornada marcada por el copia y pega

8 min

El deporte catalán se ha posicionado a favor del referéndum del 1-O. Esta sentencia se ha repetido como consigna hasta la extenuación, en forma de eslogan, en las últimas horas principalmente a través de las redes sociales. Siguiendo la conocida expresión de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, entidades e instituciones involucradas en el movimiento independentista catalán han querido sacar partido y extraer su propia realidad, utilizando a los clubes deportivos, sin importarles demasiado que lo ocurrido no fuera así.

Mientras se utilizaba al Barça como emblema de la lucha (fue el primer club en posicionarse a través de un comunicado), se ignoraron las posturas de entidades tan reputadas, representativas e históricas de Cataluña como el RCD Espanyol, el Nàstic de Tarragona, el Joventut de Badalona, la UE Cornellà y el CF Badalona, entre muchas otras, que prefirieron seguir a lo suyo, con el deporte como única bandera, manteniéndose al margen de la situación política sin importarles las presiones recibidas en las últimas horas.

Al margen

El club blanquiazul, el único de los tres representantes en Primera División que ha mantenido una actitud apolítica, vivió unas horas convulsas, situado en el centro de la diana independentista, tras no emitir ningún comunicado por la operación policial contra el 1-O.

Consciente de la controversia existente, el club decidió el jueves expresar su postura a través de su cuenta de Twitter. El club no cedió a las presiones y reafirmó su posición alejada de cualquier connotación política. "Os leemos pericos, y nos duele que discutáis. Por eso creemos que hay que mantener al Espanyol y al deporte al margen de estos avatares políticos-sociales”, rezaba el inicio del escrito.

“El Espanyol es como vosotros: un club valiente. Y entendemos que hoy ser valiente es no atizar el conflicto en la sociedad catalana y entre pericos", proseguía el club en busca de atajar una continua discusión que se mantuvo durante horas.

Retuits por doquier

No cabe duda de que la ocasión que se presentó el pasado miércoles fue propicia para obtener algo de visibilidad en forma de una voluminosa cantidad de retuits. Un breve repaso por el timeline de los clubes catalanes que mostraron su postura permite observar como el alcance de dicho mensaje se disparó muy por encima de lo que es habitual incluso de cuando se trata de celebrar una victoria o un título. Entidades como el CE Sabadell obtuvieron 365 retuits y 600 me gusta, cifras que en el club no recordaban desde tiempos pretéritos.

Con un público sediento de comunicados a los que añadir a la causa, la incorporación progresiva de los clubes propició grandes revuelos en las redes en un hecho que muchas entidades no tardaron en aprovechar para obtener un beneficio propio en forma de visibilidad.

Una visibilidad que fue posible, en parte, gracias a entidades como la Plataforma Pro Seleccions. El perfil oficial de la institución retuiteó a lo largo del día a cualquier entidad que mostrara su apoyo a las organizaciones catalanas dotando a la mayoría de un protagonismo que difícilmente volverán a tener.

Una oportunidad para el negocio

Uno de los clubes que se movió más rápido y supo aprovechar la conyuntura fue la UE Llagostera. El cuadro catalán, que en 2013 ya protagonizó una polémica al lucir una camiseta con una estelada en el encuentro de Copa Catalunya ante el Espanyol, fue más allá del simple comunicado.

El club presidido por Isabel Tarragó, que ese mismo miércoles disputaba un encuentro de la Copa Federación ante la UE Cornellá, lanzó una oferta para el encuentro que se disputaba en el Municipal gerundense.

El club ofreció una entrada gratuita a todo aquel que hiciera acto de presencia en el Municipal “luciendo una bandera” con el fin de que “el pueblo catalán" celebre "el derecho a decidir”.

Recuperar la ‘senyera’

Otra de las acciones más destacadas de la intensa jornada del pasado miércoles la protagonizó el Lleida Esportiu. El club que milita en el grupo 3 de la Segunda División B anunció su decisión de recuperar la camiseta de la senyera y expresó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su voluntad de utilizarla en el encuentro de este domingo contra el Atlético Saguntino.

Aprobada la petición, y como muestra de apoyo al Govern, el Lleida saltará al Camp d'Esports con una camiseta que ya ha despertado el interés de los aficionados y que no sería de extrañar que el club la utilizara como reclamo en la tienda oficial. 

El copia y pega de los escritos

En movimientos que apelan al sentimiento, y que muchos quisieron hacérselo propio, no deja de ser curioso que una amplia mayoría de comunicados publicados por los clubes compartieran literalmente las mismas frases, expresiones e incluso estructura. Lo que viene siendo un copiar y pegar de manual.

La falta de ingenio o de tiempo, quién sabe, propició que el hecho de encontrar escritos idénticos en múltiples entidades se convirtiera en una tarea realmente sencilla dejando como incógnita cuál era la misiva de los textos "llenos de palabras vacías", como expresó el RCD Espanyol, el club que encabeza una larga nómina de entidades que con su silencio hablaron por sí solos en una jornada donde todos quisieron decir la suya.