Menú Buscar
David López (RCD Espanyol) se ha convertido en el futbolista con más minutos en La Liga del 2017 / RCDE

El guardián de La Liga

David López (RCD Espanyol) es el jugador que más minutos ha disputado en 2017 por delante de Leo Messi y su compañero Gerard Moreno

4 min

La insistencia con la que el RCD Espanyol negoció la incorporación de David López con el Nápoles - imponiéndose en la negociación al Real Betis - ya dejó patente la importancia capital que tendría el futbolista en la nueva era del club catalán. Estandarte desde su llegada del proyecto de Chen Yansheng y el de Quique Sánchez Flores, al futbolista de Sant Cugat del Vallés le ha bastado con una temporada y media para hacerse dueño y señor de la camiseta blanquiazul.

Los 4,5 millones de euros abonados al club italiano por David López resultan incluso exiguos visto el excelso rendimiento del jugador. Desde su aterrizaje el 26 de agosto de 2016, el canterano blanquiazul no se ha quitado prácticamente la zamarra. 56 partidos le han convertido en un referente que se ha ido confirmando con el paso de los meses y que han propiciado que cierre el 2017 como el futbolista que más minutos ha disputado de toda La Liga (3510 minutos) por delante de Leo Messi, Dani Parejo o su compañero Gerard Moreno.

David López (RCD Espanyol) completó los 90 minutos ante el Atlético de Madrid

David López (RCD Espanyol) completó los 90 minutos ante el Atlético de Madrid / EFE

Cumpliendo a la perfección en su nuevo rol de central y demostrando su talento y saber estar cuando ha actuado en su posición habitual en el centro del campo, David López solo se ha perdido 90 minutos en competición oficial desde su llegada en verano del 2016. Tan solo en el encuentro de ida de Copa del Rey ante el Alcorcón (1-1), el blanquiazul se quedó sin jugar en una estadística que ejemplifica la trascendencia del jugador.

Indiscutible

En la presente temporada, David López ha completado los 1710 minutos posibles (1530 en La Liga y 180 en Copa del Rey) siendo titular en los 19 encuentros oficiales que ha disputado el RCD Espanyol. Sus grandes registros en la vigente campaña no son fruto de la casualidad y se suman con los cosechados en la anterior donde disputó 36 encuentros ligueros como titular (3240 minutos) más el de vuelta de Copa del Rey (120 minutos) donde los blanquiazules cayeron ante el Alcorcón en los penaltis.

El de Sant Cugat ha disputado los encuentros de central y en el centro del campo

El de Sant Cugat ha disputado los encuentros de central y en el centro del campo / RCDE

Más allá de los números, la figura de David López se ha convertido en un baluarte allá donde juega por su liderazgo y su entrega en cada acción. Su adaptación a la posición de central debido a las bajas la temporada pasada demostró el buen hacer del futbolista, liderando a los suyos y ejerciendo a la perfección un rol que hasta la fecha era desconocido para él y en el cual se le vio cada vez más cómodo para satisfacción de Quique Sánchez Flores.

En las últimas jornadas, el regreso de Óscar Duarte tras su larga lesión, han propiciado el esperado reencuentro del canterano con su habitual posición en el centro del campo. Como era de esperar, su aportación se ha hecho notar en la medular permitiendo vislumbrar esa versión anhelada de un equipo en el que todos saben que juega David López y diez más.