Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El trofeo de la Copa del Rey /EFE

Datos históricos y curiosidades de la Copa del Rey

Este sábado tendrá lugar la final de la conocida también como Campeonato de España en su edición número 114, que enfrentará al Sevilla FC y al FC Barcelona

3 min

La Copa del Rey, el torneo más longevo del fútbol español, disputará la final de su edición número 114 este sábado 21 de abril. Sevilla FC y FC Barcelona se enfrentarán en la final. El equipo andaluz tratará de lograr su sexto título en esta competición, mientras que el club catalán podría conseguir su trigésimo trofeo. Este campeonato alberga multitud de curiosidades y datos de toda su historia. Os contamos los más destacados.

Datos y curiosidades de la Copa del Rey

El origen de este torneo se remonta al año 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad para ejercer como rey. Carlos y Juan Padrós, dos de los fundadores del Real Madrid​ organizaron un campeonato para celebrar dicho acontecimiento: la Copa de la Coronación. Tal fue su éxito que en 1903, Carlos Padrós decidió crear uno en el que participasen la mayoría de equipos españoles. El rey donaría una copa para el campeón y así comenzó la Copa de su Majestad el rey o Campeonato de España.

Sergio Escudero y Lionel Messi enfrentándose en la final de la Copa del Rey de 2016 /EFE

Sergio Escudero y Lionel Messi enfrentándose en la final de la Copa del Rey de 2016 /EFE

A lo largo de la historia ha tenido diferentes nombres. Entre 1903 y 1931 se le llamó Copa de Su Majestad el Rey. Posteriormente, durante la II República fue Copa de España o del Presidente de la República. Entre 1936 y 1939 no se disputó por la Guerra Civil, pero al final de ésta, con la dictadura de Francisco Franco regresó el torneo llamándose Copa del Generalísimo. Con la muerte del dictador, en 1977 pasó a ser nombrada como Copa de Su Majestad El Rey.

El Barça, principal ganador

El equipo que más veces ha ganado este trofeo es el Fútbol Club Barcelona, en 29 ocasiones.

El jugador que más goles ha anotado en esta competición fue Telmo Zarra, jugador del Athletic Club, con 81 goles en 74 partidos.Agustín Gaínza es el jugador que más goles ha anotado un partido: 8 tantos, en 1947, en un partido que enfrentaba a su equipo, el Athletic Club, contra el Celta de Vigo. El partido terminó 12 a 1.

La final con más goles tuvo lugar en 1939, en el primer campeonato que se celebró tras la Guerra Civil. El partido enfrentó al Sevilla y al Racing de Ferrol y los andaluces ganaron por 6 a 2.