Menú Buscar
El juvenil 'A' del CF Damm se encuentra en una compleja situación / CF Damm

CF Damm: un histórico de Cataluña en problemas

El club barcelonés, considerado como la tercera mejor cantera catalana por detrás de Barça y Espanyol, podría perder su plaza en División de Honor

5 min

Hablar del CF Damm en Cataluña es hacerlo de uno de los clubes con más prestigio a nivel nacional. Contando con una las mejores canteras, de la cual se nutren Barça y Espanyol temporada tras temporada para reforzar la mayoría de sus conjuntos, la histórica entidad barcelonesa, fundada en 1954, ha sido siempre sinónimo de éxito en las categorías más importantes en el ámbito catalán y estatal.

Con 220 jugadores repartidos en 13 conjuntos, ver competir a los cerveceros por las primeras plazas de sus respectivos campeonatos, pugnando de tú a tú con azulgranas y blanquiazules, es una tónica habitual que ejemplifica el gran nivel de su cantera y la calidad de su trabajo formativo, vertebrado y orientado hacia una innegociable propuesta futbolística donde el buen trato del balón es la característica principal de todos sus equipos. 

Los futbolistas del juvenil 'A' celebran un tanto

Los futbolistas del juvenil 'A' celebran un tanto / CF Damm

Siendo una de aquellas pocas entidades catalanas que se dedica tan solo a la faceta formativa y que no cuenta con un primer equipo, el único objetivo de CF Damm es el de formar futbolistas --y en definitiva personas-- hasta su etapa juvenil (de los 16 a los 18 años), momento en el que ponen punto final a su estancia en el conjunto barcelonés para luego nutrir al resto de clubes profesionales de Cataluña y de España. 

En el último paso antes de incorporarse al fútbol profesional y semiprofesional se encuentra el juvenil A de la entidad barcelonesa. Considerado como el primer equipo de la entidad, el juvenil de referencia los cerveceros siempre ha sido la niña bonita de la Damm. El reflejo del buen hacer de toda una institución. Compitiendo en la División de Honor Juvenil, la máxima categoría en España, el cuadro catalán ha demostrado siempre su competitividad e hizo historia en la temporada 2014-15 cuando quedó subcampeón y disputó la Copa del Rey, llegando hasta cuartos de final, de la mano del exazulgrana Cristóbal Parralo. 

Un año dramático que puede propiciar un descenso

Acostumbrado a la cara más amable del fútbol, aquella en que las cosas suelen salir bien, habituado a la victoria y a la comodidad que siempre aporta estar luchando por las posiciones más nobles de la División de Honor, al juvenil A del CF Damm le está tocando esta temporada vivir una situación inusual --para nadie esperada-- que ya propició hace unos meses el adiós de Roger García como técnico.

Alejado de las primeras plazas, el conjunto barcelonés está a tan solo un paso de perder la categoría y descender a Liga Nacional, arrastrando a su juvenil B --segundo clasificado en dicha categoría por detrás del Barça-- a Preferente. A falta de tres jornadas para que concluya la máxima competición del fútbol juvenil, el primer equipo de CF Damm se encuentra antepenúltimo a seis puntos de las plazas de salvación que ocupan Lleida (27 puntos) y Gimnàstic de Manresa (28). Ganarlo todo y esperar tropiezos es la única fórmula para creer en el milagro.

Los futbolistas del CF Damm antes de su duelo ante el FC Barcelona / CF Damm

Los futbolistas del CF Damm antes de su duelo ante el FC Barcelona / CF Damm

Con el duro golpe que supondría para la emblemática entidad catalana el hecho de perder su plaza en la máxima categoría nacional, y las lógicas permutas dentro de la institución a nivel de plantillas con el obligado descenso por arrastre del B a Preferente, las tres últimas jornadas de competición dictarán sentencia para un CF Damm que, acostumbrado a las alegrías, podría rubricar este próximo fin de semana un descenso inesperado para una de las mayores fábricas de talento en Cataluña.