Menú Buscar
Albert López durante un homenaje en el Palau d'Esports de Granollers / BM - X. Solanas

Un 'crowdfunding' solidario moviliza al Granollers de balonmano

El club participa en una campaña para financiar un documental sobre la vida del jugador Albert López ‘Fari’, fallecido de cáncer a los 21 años

Ariadna Cañameras
5 min

El documental Pilotos está a punto de ver la luz, pero necesita un último empujón para que se convierta en una realidad. Su protagonista es Albert López Fari, jugador de balonmano que falleció en 2015, a los 21 años, cuando luchaba para superar su tercer cáncer. Y ahora su club de toda la vida, el BM Granollers, y sus aficionados se están volcando para completar una campaña de crowdfunding sin el cual el proyecto no se podrá completar.

La producción parte de la iniciativa privada del director Pep Santiago, que se interesó por el caso de López desde el primer vídeo que colgó en sus redes sociales. “Decidí hacer el documental Pilotos porque su forma de afrontar la enfermedad y de darla a conocer, sin tabús, sin miedos y con una sonrisa, me parecía muy valiente. Le propuse hacer un documental, en el que también han participado su familia y amigos, y lo hicimos juntos”, declara Santiago a Crónica Global.

Una historia humana

Albert López, en el tercer cáncer que padeció con solo 21 años, decidió compartir sus experiencias y su historia a través de las redes sociales en Vivir a contracorriente, un proyecto que sirvió para divulgar, educar e informar sobre la enfermedad, queriendo romper con su tabú transmitiendo un mensaje potente que ahora el documental quiere perpetuar: “Sé el piloto de tu propia vida y vívela haciendo aquello que te haga más feliz”.

Albert López en uno de sus múltiples emotivos vídeos

Albert López en uno de sus múltiples emotivos vídeos

A través de plataformas digitales, López explicó cómo convivió con la enfermedad, su día a día y sus retos. Esto sirvió para que otros pacientes se identificaran con su historia y también decidieran compartirla. “Pilotos recoge la esencia de Vivir a contracorriente y muestra todo lo que no se llegó a ver en las redes sociales”, destaca su director.

Fórmula de financiación

Los costes de la posproducción del documental se cubrirán a través de una campaña de financiación en la que todo el mundo elige con qué cantidad quiere colaborar. Según Santiago, “hacer una campaña de este tipo cuesta, pero está mereciendo la pena”.

Imagen del cartel del documental sobre Albert López

Imagen del cartel del documental sobre Albert López

De los 7.600 euros necesarios para terminar el documental ya se ha recaudado casi el 90% de ese presupuesto gracias a la colaboración de 90 mecenas. Entre ellos destacan figuras relevantes del panorama deportivo catalán, como los hermanos Espargaró –motociclismo-- o jugadores de balonmano como Antonio García y Arnau Garcia. Si no logran alcanzar el reto establecido antes de 40 días, la producción no se realizará. “Pero estoy seguro que lo lograremos”, reconoce el director del proyecto a este medio. 

El pilar de la campaña

El BM Granollers y sus aficionados han sido un apoyo importante en cuanto a la difusión y recaudación de dinero para la producción del documental. “Hace tan solo dos semanas, la madre de Albert nos dio a conocer el proyecto y nos pidió que les echáramos una mano para difundirlo. En seguida lo compartimos en las redes sociales”, asegura Mireia Cammany, miembro de la junta directiva del club, a Crónica Global.

“Nuestra vinculación su memoria nace cuando le pusimos el nombre de Albert López Fari a nuestros Espacios de Musculación y Rehabilitación del BMG en el Palau d’Esports de Granollers. Además, alumnos del Instituto Celestí Bellera, de la localidad vallesana, han sido los encargados de diseñar un grafiti que se pintará próximamente en las paredes de esos espacios”, añade Cammany.