Menú Buscar
Cristiano posa en su avión privado antes de recoger su quinto Balón de Oro / CR

Los negocios de Cristiano Ronaldo

Las inversiones del futbolista del Real Madrid han situado su patrimonio neto en unos 300 millones de euros

5 min

Cristiano Ronaldo es el ejemplo perfecto de futbolista convertido en empresario. El crack portugués del Real Madrid, con una cartera de negocios muy diversificada, tiene un patrimonio neto que se aproxima a los 300 millones de euros, si bien es cierto que no hay datos exactos que cuantifiquen la fortuna que maneja un delantero cuya vida en nada se parece ya a la que llevó ese chaval nacido hace 33 años en un barrio obrero de Funchal (Madeira).

Pese a haber ganado el Balón de Oro por segundo año consecutivo, está claro que por su rendimiento esta temporada Ronaldo no está pasando por su mejor momento dentro de los terrenos de juego. Así, mientras que en lo futbolístico transita hoy a la sombra de Leo Messi, al futbolista de Madeira le va bien, en cambio, todo lo que sucede fuera de los estadios, especialmente en sus negocios, donde tiene un patrimonio superior al del astro argentino, calculado en torno a los 265 millones de euros.

Icono para los negocios

El delantero madridista lo ha ganado todo tanto en los ámbitos individual y colectivo, con éxitos deportivos como una Eurocopa, cuatro Champions League y cinco balones de oro, lo que le ha convertido en el producto portugués más conocido en el mundo —junto al vino de Oporto—, según un estudio del Instituto Portugués de Administración y Márketing (IPAM). Toda una “marca” que el delantero blanco está rentabilizando estos últimos años de su carrera futbolística para asociarse con diferentes empresas multinacionales, emprendiendo nuevos negocios y expandiendo los que ya tiene. Hasta el punto que “CR7” está valorado en 102 millones de euros, según el índice elaborado por IPAM, la escuela de negocios portuguesa.

Cristiano Ronaldo, en su partido de liga frente al Alavés del pasado 24 de febrero / EFE

Cristiano Ronaldo, en su partido de liga frente al Alavés del pasado 24 de febrero / EFE

La cartera de negocios de Cristiano Ronaldo es muy diversificada y el volumen exacto de sus ingresos no se puede cuantificar. Van desde los asociados a su marca CR7 (proyectos hoteleros en asociación con el Grupo Pestana, tiendas, línea de zapatos, ropa interior y de cama, cadena de gimnasios, aplicaciones tecnológicas, videojuegos, un museo, un bar), hasta la inversión inmobiliaria y especulativa, pasando por la adquisición de una empresa de aviación, cuyo avión privado alquila por 6.000 euros la hora, aproximadamente. Entre sus principales productos financieros se encuentran las sociedades de inversiones de capital variable (sicav), inversiones en renta variable y activos inmobiliarios.

Cuenta con participaciones en 19 sicav por valor de unos 14 millones de euros en Luxemburgo constituidas por los principales bancos del mundo, que ofrecen una rentabilidad muy elevada en relación a su nivel de fiscalidad, que es muy bajo. Sus asesores financieros también han invertido su patrimonio en grandes multinacionales, entre las que destacan farmacéuticas como Bayer AG y Roche (1,3 millones de euros en cada una), compañías tecnológicas como Apple (un millón de euros), así como el grupo Zurich, Volkswagen, Daimler Benz, Carrefour y Johnson & Johnson, según la investigación realizada por Football Leaks.

Dentro y fuera de España

Tampoco hay que olvidar el destacado papel que tiene como inversor en renta fija, donde ha puesto su patrimonio en cientos de empresas y bancos de todo el mundo. Tanto en empresas españolas del Ibex 35 como Iberdrola y Telefónica, como en compañías extranjeras, caso de Adidas, Coca Cola, Calsberg, McDonald's y Pemex, la empresa estatal mexicana de petróleo y gas natural. Respecto a sus inmuebles en propiedad, se encuentran principalmente en Reino Unido y Portugal.

Cristiano, con 33 años recién cumplidos, se acerca al final de sus mejores días como jugador, en medio de un clima enrarecido por los rumores que le han situado fuera del Real Madrid. Un futuro incierto que contrasta con el que le espera una vez haya colgado las botas, blindado por el elevado patrimonio que ha acumulado e invertido gracias a sus éxitos deportivos, sobre todo vinculados a su etapa en el Santiago Bernabéu.