Menú Buscar

Los negocios de Cristiano Ronaldo en las redes sociales: hasta 400.000 euros por publicación

El delantero del Real Madrid ahoga su falta de gol con los ingresos millonarios de Twitter, Facebook e Instagram, donde es el famoso con más aficionados del mundo

14.11.2017 00:00 h.
8 min
Cristiano Ronaldo en su partido de liga contra Las Palmas en el Santiago Bernabeu

No hay nadie como él. Único, mediático y seguido por el mundo entero. Cristiano Ronaldo es el personaje público con mayor número de seguidores en las redes sociales, con 297 millones, de acuerdo con el estudio de la consultora Apple Tree Communications, que tiene en cuenta los perfiles oficiales de Facebook, Instagram y Twitter.

Si el jugador del Real Madrid este año ha iniciado la temporada con más pena que gloria de cara al gol, su andadura en las redes sociales, en cambio, lleva paso firme camino de los 300 millones de fans. Con esta cantidad confirma que su cifra total de seguidores ha crecido en casi 60 millones en el último año, lo que le ha permitido arrebatar el primer puesto a la cantante Taylor Swift, quien ocupaba el número uno el año pasado con 246 millones, por 238 millones de followers de Ronaldo.

Público femenino

El futbolista es un rara avis en el ranking de personas más influyentes en las redes sociales. El top 25 está dominado por mujeres (64%), la mayoría de Estados Unidos (76%) y que se dedican al mundo de la música.

Cristiano sobresale por encima de todas ellas con 297.457,128 fans, superando en más de 24 millones al segundo en el ranking, el cantante Justin Bieber, y en casi 35 millones a su otrora rival por el primer puesto Taylor Swift.

Otra liga

Entre los 25 personajes con más seguidores online tan solo hay tres deportistas. Todos ellos tienen en común que han jugado en la liga española. Y que han compartido podio en el Balón de Oro. Son Cristiano, Neymar y Leo Messi. Aunque el portugués no tiene rival. Con 297 millones de fans tiene una ventaja millonaria sobre sus perseguidores deportivos. Neymar aparece en segunda plaza con 177 millones, por 171 millones de Messi. Aunque el astro argentino juega en desventaja, ya que no tiene cuenta oficial de Twitter.

Cristiano Ronaldo no está teniendo fortuna en la liga de cara al gol / EFE

Cristiano Ronaldo no está teniendo fortuna en la liga de cara al gol / EFE

Facebook sigue siendo la plataforma en la que se concentra mayor número de seguidores. De hecho, el 42,74% de los fans siguen a Cristiano en esta red social. Mientras que el 37,7% lo hace a través de Instagram y el restante 19,55% mediante Twitter.

Radiografía del 'follower'

El delantero del Real Madrid es de nuevo la excepción que confirma la regla en las redes sociales. Así, en Twitter, las celebrities son seguidas por una media de un 68% de mujeres y un 32% de hombres. En el caso de Ronaldo, es radicalmente diferente. Predominan los hombres, siendo el 59% del total. En cambio sí coincide en el porcentaje de edad mayoritario. Un 47% de los followers de CR7 en esta red social están en la franja comprendida entre los 18 años y los 24 años.

En cambio, en Instagram se acentúa el número de seguidores masculinos del crack portugués hasta el 68%, y aumenta claramente la edad media, siendo la franja de entre 25 años a 34 años la más representada, suponiendo el 52% del total.

cristiano ronaldo

Captura del Twitter de Cristiano Ronaldo en el que anuncia que ha sido padre por cuarta vez / EFE

De los 61.567.459 seguidores que tiene el perfil oficial de Cristiano en Twitter, la mayoría son inactivos. Estos representan el 90% del total. Pero es que, además, un 5% son fake followers (seguidores falsos). Tan solo otro 5% son usuarios activos, lo que supone 2.797.288.

Aunque esta situación es más común de lo que pueda parecer. Los cinco primeros clasificados del ranking tienen un porcentaje de fake followers que oscila entre el 3% y el 6%. La diferencia radica fundamentalmente en los usuarios activos. En esta categoría CR7 está muy lejos de Justin Bieber, 17%, o Taylor Swift, quien reina con el 33%.

País con más seguidores

Centenares de millones de fans siguen a Ronaldo. Pero, ¿de dónde son? La intuición podría hacer pensar que Portugal, España o Inglaterra deben aportar un gran número de seguidores al futbolista al tratarse de su país natal y aquellos en los que ha desarrollado su carrera. Y sin duda es así, aunque representan un porcentaje bajo.

En el caso de Facebook, donde Cristiano supera los 122 millones de seguidores, el país que más fans le aporta es sorprendentemente Indonesia, con el 8%. Seguido de Brasil, con el 6,7%, e India, con el 6,1%. Seguidos de México, con el 5,4%, y Estados Unidos, con el 4%. Unos datos que el estudio relaciona con el alto ratio de usuarios inactivos y de fake followers que tiene en otro de sus canales en las redes sociales.

Fuente de ingresos

Cristiano Ronaldo gana 400.000 euros por cada publicación en Instagram. Tal y como desveló el estudio realizado por la empresa Hopper a mediados de 2017. Sólo le superan la cantante Selena Gómez y la celebrity Kim Kardashian, con más de 500.000 euros por cada fotografía publicada.

Más dinero todavía. La plataforma online Opendorse valoró en 2016 cada uno de sus tuits promocionados en 260.490 euros. Una cifra récord y que nadie puede igualar. Mientras que la compañía de medición Hookit llevó a cabo un estudio sobre las publicaciones de CR7 entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017. Fruto de este análisis concluyó que las compañías que lo patrocinan facturaron 936 millones de dólares en valor de marca, gracias a sus cuentas en las redes sociales. Publicó 580 mensajes vinculados a sus sponsors, por lo que el valor medio de cada una de estas publicaciones fue de 1,6 millones de dólares.

Aspectos de interés

Los patrocinadores obtienen un gran retorno de los mensajes esponsorizados. Aunque lo que realmente buscan los fans de Cristiano es conocer más de cerca a su ídolo. Analizando su cuenta de Facebook mediante el uso de Blinkfire queda claro: las publicaciones que generan más engagement no son precisamente las que CR7 promociona algo. Interesan los mensajes de carácter personal, salvo el que se ve a Cristiano con el trofeo al mejor jugador del año, que ha generado 1.865.129 interacciones.

Cinco de sus diez publicaciones que más interesan son con sus hijos o su pareja. Otra con un nuevo trofeo, dos selfies y una con sus compañeros del Real Madrid. Demostrando que los aficionados buscan que las redes sociales les ayuden a acercarse a su ídolo, al Cristiano Ronaldo persona, no al personaje público.

¿Quiere hacer un comentario?