Menú Buscar
Cristiano Ronaldo empieza su temporada ante el juez

Cristiano Ronaldo empieza su temporada ante el juez

El delantero madridista declarará este lunes a puerta cerrada por un posible fraude de 14,7 millones de euros a Hacienda

3 min

Luces cámaras y acción. Cristiano Ronaldo acudirá este lunes, 31 de julio, a las 11.30 horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para declarar como investigado ante la denuncia presentada por la Fiscalía en la que le acusa de defraudar a Hacienda 14,7 millones de euros. Una declaración que, conociendo al jugador madridista, traspirará un cierto tufillo a película de Hollywood.

La magistrada titular del juzgado tomará declaración a Cristiano Ronaldo a puerta cerrada por cuatro supuestos delitos contra la Hacienda Pública de España.

En el banquillo

La Fiscalía acusa al delantero portugués de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria" por los cuatro delitos cometidos entre 2011 y 2014. El futbolista portugués habría dejado de pagar 14,7 millones que corresponderían a los siguientes montos: 1,4 millones de euros en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014.

Además, la Fiscalía asegura que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 unas rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros.

Defensa del jugador

Frente a esta tesis, el despacho de abogados Baker&McKenzie, que asesora al delantero del Real Madrid desde que tuvo conocimiento de la denuncia, basará la defensa del futbolista en diferencias de criterio sobre la valoración de los derechos de imagen obtenida en España.

Cristiano Ronaldo

Retrato de Cristiano Ronaldo realizado con musgo y exhibida estos días en Miami / EFE

Para demostrar que los derechos de imagen de Cristiano son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del futbolista fuera de España y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, los representantes del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen con datos para su defensa.

El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1% de los ingresos cobrados por derechos de imagen del jugador madridista son de "fuente española" y además el 98% de sus seguidores de Facebook y el 91% de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España, según Efe.

Expectación y morbo

Ante la expectación creada, con una previsión de unos 125 periodistas de unos 30 medios de una decena de países, y para evitar desórdenes de orden público, la zona de acceso permanecerá vallada y la prensa podrá captar sin aglomeraciones la entrada y salida del futbolista.

Cristiano Ronaldo, que todavía sigue de vacaciones, tiene previsto hacer una declaración oficial al término de su comparecencia.