Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristiano Ronaldo, en uno de los entrenamientos de esta semana con el Real Madrid / EFE

Cristiano empleó dos paraísos fiscales para gestionar sus hoteles

El futbolista utilizó un holding y un fideicomiso a partir de 2015 para proteger sus hoteles según una nueva entrega de 'FootballLeaks'

2 min

Muy complicado se le está poniendo el tema fiscal a Cristiano Ronaldo en España. La última revelación es que el jugador portugués utilizó dos paraísos fiscales para proteger sus hoteles. Concretamente, se sirvió de una empresa luxemburguesa y un fideicomiso en Jersey para gestionar su participación en los diversos negocios turísticos que ha ido abriendo en los últimos años.

El mecanismo era el siguiente: el holding luxemburgués (denominado CRS Holding) se encargaba de la gestión de las participaciones de Cristiano en dichos negocios, que estaban bajo la propiedad del fideicomiso de Jersey (CRS Holding Trust). Ambos territorios son considerados paraísos fiscales.

Documento revelador

La información ofrecida por El Mundo, en una nueva entrega de FootballLeaks, indica que el futbolista del Real Madrid no figura en ninguno de los dos organismos mencionados (que pertenecen a la empresa Private Trustees), pero un documento revela que el beneficiario de esta red offshore es él: una declaración de accionistas de Private Trustees en la que se asegura que es el portugués el encargado de obtener los beneficios derivados de la posesión de las participaciones en los hoteles.

Hacienda ahora deberá discernir si Cristiano tributó correctamente a partir de 2015 los posibles ingresos que le pudiesen reportar sus negocios hoteleros. Ocurrió lo mismo con sus derechos de imagen, y en ese caso, la Agencia Tributaria dictaminó que el madridista había declarado una cantidad sensiblemente inferior de lo necesaria.

Esta actividad de Cristiano se produjo después de los años objeto de investigación por Hacienda acerca de un posible fraude en la declaración de sus derechos de imagen, a partir de 2015, y complica la situación jurídica del futbolista, que actualmente trata de evitar un juicio con unas negociaciones con la Agencia Tributaria.

">