Menú Buscar
Andrés Iniesta levanta el último título copero conseguido por el Barça / FC Barcelona

La Copa del Rey revaloriza al Barça más global

Por primera vez en la historia, el club azulgrana logra el título en todas sus secciones profesionales

7 min

Después de unos años complejos, las alegrías han aparecido de golpe y en multitud para reivindicar el Barça más global, aquel en el que no todo es fútbol y en el que existe vida más allá de Leo Messi. Recuperando un orgullo por las secciones que parecía extraviado y reivindicando el més que un club, las últimas semanas han permitido a la entidad catalana sacar pecho y recobrar la satisfacción por los equipos que compiten partido tras partido con la zamarra azulgrana. Hace unas horas se completó un repóquer de Copas del Rey más que esperanzador en la ciudad. Un hecho histórico.

Conquistados este fin de semana los títulos coperos por parte del balonmano y el hockey patines, el Barça puede presumir orgulloso de que todas sus secciones han logrado proclamarse campeonas en sus respectivas competiciones del KO en una misma temporada. Junto al equipo de fútbol, el de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala han vuelto a sonreír con un serial de triunfos que no se había producido en toda la historia de la entidad. 

El 0-5 frente al Sevilla en la despedida de Andrés Iniesta, el 35-28 ante el Logroño en la enésima exhibición de los chicos de un renovado Pascual, el regreso de los títulos al fútbol sala con el 4-3 contra el Jaén en Cáceres hasta la resurrección culé con Pesic en el banquillo en Gran Canaria, sin olvidar un nuevo éxito en hockey con su tercera Copa del Rey consecutiva, convierten 2018 en un año para el recuerdo en clave culé cuando peor lo estaban pasando sus secciones. Un golpe de gracia que permite frenar el retroceso que tanto ha preocupado en las oficinas azulgranas.

El fútbol sala ve la luz

Una de las grandes noticias la ha protagonizado el fútbol sala. Después de la derrota en semifinales de la UEFA Futsal, la sección ha obtenido su primer título en los últimos cuatro años. Una larga sequía que llegó a su fin este domingo. 1.463 días después de la última Copa del Rey, los azulgranas volvieron a proclamarse campeones de la competición después de una trepidante final que se resolvió en la prórroga con el tanto de Aicardo después del intento de remontada del Jaén.

Paco Sedano, fútbol sala, y Víctor Tomás, balonmano, posan en el Palau Blaugrana

Paco Sedano, fútbol sala, y Víctor Tomás, balonmano, posan en el Palau Blaugrana / FC Barcelona

Con el título copero y la eliminación en competición europea en el recuerdo, el equipo de Andreu Plaza afronta ahora el desafío de la Liga ante un Inter Movistar que, temporada tras temporada, sigue mostrándose intratable bajo la batuta del mago Ricardinho. Los madrileños cerraron la fase regular en primera posición, con un punto más que los azulgranas, y se postulan como el gran candidato en un play off donde el equipo culé se estrena ante el Ríos Renovables Zaragoza en cuartos de final.

Pesic recupera el prestigio

Si el Palau Blaugrana anhelaba éxitos de la sección de fútbol sala, en relación a la de baloncesto tan solo esperaba una pequeña mejora que permitiese frenar las continuas desdichas de un equipo en caída libre. Sin opciones de estar entre los mejores del viejo continente, eliminados en la Euroliga a las primeras de cambio, la llegada de un viejo conocido como Svetislav Pesic supuso una necesaria bocanada de aire fresco que vino acompañada de un campeonato. En 10 días, el equipo empezó a competir.

Svetislav Pesic junto a Pau Ribas en un encuentro en el Palau Blaugrana

Svetislav Pesic junto a Pau Ribas en un encuentro en el Palau Blaugrana / FC Barcelona

Con el técnico serbio, el conjunto azulgrana se hizo, el pasado 18 de febrero, con la Copa del Rey después de sorprender al Real Madrid en Gran Canaria por 92-90. La victoria propició el primer título culé desde la Supercopa de 2015 y la Liga Endesa de 2014. Casi nada. Meses más tarde de la conquista, los hombres de Pesic están centrados en obtener la segunda plaza de la fase regular --que ahora ocupa Baskonia y a la que puede acceder Valencia Basket-- para encarar con las máximas garantías la pugna por un campeonato regular que tiene al conjunto madridista como gran favorito. 

Las apuestas más fiables

Repitiendo el idilio habitual que mantiene el equipo de fútbol con la Copa del Rey, las secciones de hockey sobre patines y la de balonmano se han abonado al triunfo edición tras edición de la competición. Mientras la primera sumó la tercera consecutiva, 22 en total, después de derrotar al Liceo gallego por 2-1; la segunda consiguió en el Madrid Arena su quinta Copa consecutiva y la número 24 de un envidiable palmarés. "La confianza en el equipo no la puedes perder jamás", apuntó Xavi Pascual, renovado hasta 2022, después de un título necesario tras la eliminación europea. 

Rubricada una gesta de dimensiones mayúsculas, que se ha hecho un hueco en la historia del club catalán, en Barcelona ya vislumbran una nueva proeza. Con el equipo de fútbol, el de balonmano y el de hockey patines como campeones de Liga, tan solo falta el de baloncesto y el de fútbol sala para firmar el que sería el segundo repóquer de una temporada donde el Barça más global ha recuperado el prestigio perdido.