Menú Buscar
Espectacular publicidad de Rakuten y el FC Barcelona / CORP.RAKUTEN.CO.JP

Cómo Rakuten aprovecha su alianza con el Barça para crecer

El grupo japonés pone en marcha varios negocios para rentabilizar su patrocinio con el conjunto catalán

6 min

Se vieron en el 2016, se conocieron y tardarán en separarse.

Rakuten es un gigante del comercio electrónico japonés y el patrocinador principal del FC Barcelona. El club azulgrana es una marca global que abre la puerta de la firma nipona en el mercado mundial para competir con otros gigantes como Amazon, todavía líder del e-commerce. El acuerdo que firmaron, además, es clave en un país con más de 125 millones de habitantes y que apuesta cada vez más por el deporte, como lo demuestra la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

El club catalán recibe de la compañía japonesa 55 millones de euros anuales hasta el 2021, con la posibilidad de percibir 6,5 millones de euros más en variables (cinco millones por ganar la Champions League y 1,5 millones por ganar la liga española), lo que convierte el acuerdo en el mayor contrato de patrocinio de la historia del club. Un pacto con el que Rakuten juega sus cartas para rentabilizar su inversión.

Espacio temático

El Barça desata pasiones en Japón, lo que es un filón para los negocios. Por un lado, la compañía gana en visibilidad mundial y, por otro, los azulgranas potencian su marca en territorio nipón. Por ejemplo, con la apuesta de la compañía por abrir un espacio temático del Barça en el Café Rakuten de Shibuya, en Tokio. En este local, la relación con el consumidor va desde las retransmisiones de partidos a una exposición de camisetas históricas azulgranas.

Interior del Café Rakuten de Shibuya (Tokio) / RIT.RAKUTEN.CO.JP

Interior del Café Rakuten de Shibuya (Tokio) / RIT.RAKUTEN.CO.JP

“En la segunda planta de este café está la Peña Barcelona Tokio, donde se organizan eventos mensuales, hay un espacio para actividades y un menú que entremezcla la cocina mediterránea con la occidental y ofrece el vino de Bodega Iniesta”, han explicado fuentes de la entidad a Crónica Global.

Negocio digital

No es el único movimiento de Rakuten como socio global de innovación y entretenimiento. En julio se puso en marcha el primer portal de comercio electrónico del Barça en continente asiático, que ha potenciado su comunidad digital mediante la plataforma global Rakuten ID y que cuenta con más de 50 millones de usuarios. El club catalán podrá conocer mejor, a través de los datos, los gustos de sus clientes potenciales y, en consecuencia, diseñar mejores estrategias de ventas.

La tienda virtual, que va incorporada a Rakuten Ichiba (el mayor centro comercial online de Japón), también comercializa diferentes productos de Nike, que a partir del 1 de julio de 2018 pagará 155 millones de euros al Barça, convirtiendo el acuerdo en el mayor contrato de patrocinio de la historia del fútbol.

Hiroshi Nikitani, fundador de Rakuten, el día del acuerdo con el FC Barcelona / CORP.RAKUTEN.CO.JP

Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten, en un primer plano el día del acuerdo con el FC Barcelona / CORP.RAKUTEN.CO.JP

Por otro lado, también tiene servicios de crédito a través de Rakuten Card, con dos tarjetas exclusivas del conjunto barcelonista, y una agencia de viajes, Rakuten Travel, que organiza visitas turísticas a la capital catalana. Rakuten Ichiba recibe en su web más visitas desde Japón que Amazon, Google y Apple, según el índice de marcas globales líderes de Web Brand Index.

Por si fuera poco, el gigante tecnológico también es propietario de un servicio de mensajería móvil, Viber, que se ha convertido en el canal de comunicación oficial del Barcelona, mediante el cual el club ofrece a sus aficionados contenido exclusivo. La plataforma también realiza concursos que permiten a los ganadores ver un partido desde la tribuna vip del Camp Nou con todos los gastos incluidos.

Beneficios tras el acuerdo

En cualquier caso, los números le cuadran a la compañía nipona. Fundada por Hiroshi Mikitani, ha registrado un beneficio de 72.554 millones de yenes (574,7 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2017 (lo que supone un aumento del 63,65%). Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 5.107,28 millones de euros, el 20,9% más que los 4.223,05 millones de euros facturados en los nueve primeros meses del 2016. Los servicios de internet generaron 2.980,1 millones de euros, mientras que los bancarios alcanzaron los 1.651,8 millones de euros.

Todavía es pronto para conocer el impacto económico del contrato firmado con Josep Maria Bartomeu, que finaliza el mismo año en el que el presidente azulgrana termina su mandato al frente del conjunto azulgrana. Pero las cifras alrededor de ambas marcas apuntan a que se trata de uno de los negocios deportivos más rentables del momento.