Menú Buscar
El Comité Olímpico Catalán pidió la adhesión al COI si Cataluña se independizaba

El Comité Olímpico Catalán pedirá la adhesión al COI si Cataluña se independiza

La institución ha enviado una carta para informar sobre la situación política y social que se vive estos momentos

2 min

El movimiento independentista vuelve a la carga en el ámbito deportivo. Después de poner entre la espada y la pared a multitud asociaciones, entidades y clubes sobre si posicionarse o no sobre la situación que vive Cataluña, ahora van un paso más allá. El Comité Olímpico de Catalunya (COC) ha enviado una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para pedir formalmente ser miembro de pleno derecho del ente internacional en caso de que gane el sí en el referéndum de este domingo.

En un escrito, que se presentó en un acto en el Museo Colet de Barcelona, donde el máximo mandatario federativo catalán estuvo acompañado de Gerard Figueras, Secretario General de Deportes de la comunidad, y donde se informa al organismo sobre la situación política y social de Cataluña, el COC ha anunciado que en caso de proclamarse la independencia iniciaría los trámites oficiales para ser miembro de pleno derecho del Comité Olímpico Internacional y poder tener delegación deportiva propia en los próximos Juegos Olímpicos.

Una separación positiva

Gerard Esteva ha defendido la decisión asegurando que sería algo provechoso para ambas partes. "Nuestro ingreso sería bueno para el deporte catalán y para el español porque ambos podríamos disponer de más representantes y tener más posibilidades de medalla", ha afirmado.

Por su parte, Figueras ha explicado que "ya ha habido contactos informales con otros comités olímpicos en el marco del 25º aniversario de Barcelona 92, y la respuesta general es que verían el ingreso de Cataluña con simpatía y normalidad si somos independientes".