Menú Buscar
Clubes como el CE Europa, del barrio de Gracia, se sumaron a las reivindicaciones independentistas y disputó su encuentro con la camiseta amarilla / CE Europa - Ángel Garreta

La respuesta del deporte a la detención de Puigdemont

El balompié modesto catalán vive un fin de semana marcado por las reivindicaciones de algunas entidades

7 min

Para el deporte catalán no ha sido un fin de semana cualquiera. No, al menos, en todos los encuentros. Con la controvertida situación política protagonizando tanto la jornada del sábado como la del domingo, incluida la detención de Carles Puigdemont en una gasolinera cerca de la localidad de Schuby, muchas entidades deportivas decidieron sumarse a la causa independentista

A diferencia de anteriores ocasiones, donde las reivindicaciones fueron más sonadas y numerosas, este fin de semana el deporte catalán decidió en la mayoría de casos mantenerse al margen de la situación política para centrarse tan solo en los aspectos puramente deportivos. No obstante, se produjeron excepciones. En estas últimas 48 horas, diferentes entidades sí creyeron conveniente posicionarse y utilizar sus encuentros oficiales para llevar a cabo protestas de todo tipo.

Desde la decisión del CE Europa de lucir su segunda equipación, de color amarillo, hasta la enorme pancarta en apoyo a los políticos presos que decidió mostrar la UE Porqueres pasando por los mensajes reivindicativos de la UE Olot, el Lleida Esportiu, el CE Júpiter, la Federación Catalana de Natación o el Spar Citylift Girona, en algunos casos el deporte este fin de semana cedió su protagonismo a la política. 

El Europa se pasa al amarillo

Conocedores de que todas las miradas de la matinal del domingo estaban puestas en el histórico Municipal del Nou Sardenya en Gràcia, donde el RCD Espanyol B podía proclamarse campeón de Liga en el grupo V de la Tercera División, el CE Europa decidió sumarse al llamamiento para pedir la libertad de los políticos presos. En su enfrentamiento ante el cuadro blanquiazul, el club graciense decidió no salir a jugar con su camiseta habitual --la escapulada-- para hacerlo con la segunda zamarra, de color amarillo, cumpliendo así una petición que llevaron a cabo, horas antes, diferentes usuarios en Twitter.

El CE Europa, del barrio de Gracia, mostró un lazo amarillo en el palco / CE Europa - Ángel Garreta

El CE Europa, del barrio de Gracia, mostró un lazo amarillo en el palco / CE Europa - Ángel Garreta

Más allá del cambio voluntario de indumentaria, en la tribuna del Nou Sardenya de Gràcia se ubicó un lazo amarillo que, durante todo el encuentro, acompañó al escudo de la entidad barcelonesa a pesar del enfado de algunos de los socios presentes en el Municipal.

La política llega a Segunda Catalana

Dos categorías más abajo, la política también tuvo cabida. En el Municipal de Miànigues de Girona, la Unió Esportiva Porqueres encontró una oportunidad de oro para protestar en su partido del grupo 1 de la Segunda Catalana ante el Bescanó.

La UE Porqueres saltó al campo con una pancarta de apoyo a los políticos presos / UE Porqueres

La UE Porqueres saltó al campo con una pancarta de apoyo a los políticos presos / UE Porqueres

Con una enorme pancarta donde se podía leer "no podréis encarcelar a todo un pueblo. Libertad presos políticos", los gerundenses saltaron al césped con la finalidad de decir la suya. El rival, el Bescanó, y los árbitros también se sumaron a la protesta en una imagen que inmortalizó el momento instantes antes del inicio del duelo.

Partido suspendido y comunicados por doquier 

Otro hecho reseñable de la aparición política en el deporte fue la decisión del Vedruna Palamós y el Bisbal Bàsquet. Tal y como explicó el club visitante a través de Twitter, ambos conjuntos decidieron no disputar su encuentro del fin semana como protesta para defender sus libertades en defensa de los representantes políticos y del país: "Nos vemos en las calles".

En el acta del encuentro, a la cual ha tenido acceso Crónica Global, el colegiado explica como el coordinador del Vedruna Palamós le contactó para comunicarle que "el partido se ha suspendido de mutuo acuerdo entre los dos equipos" y añade el escrito publicado por Bisbal Bàsquet en las redes sociales.

Acta del partido entre el Vedruna Palamós y el Sol Gironès Bisbal / Crónica Global

Acta del partido entre el Vedruna Palamós y el Sol Gironès Bisbal / Crónica Global

UE Olot, CE Júpiter, Lleida Esportiu Spar Citylift Girona siguieron adelante con sus compromisos deportivos y tan solo expresaron su opinión a través de diferentes comunicados en una jornada donde el deporte no pudo hacerse con un protagonismo que fue exclusivamente para Carles Puigdemont.