Menú Buscar
Espanyol y Girona, juntamente con el Barça, son los clubes de la liga catalana que aumentado el valor de sus plantillas / EFE

Los clubes catalanes se revalorizan

Las plantillas de Barça, Espanyol y Girona suben de valor cinco meses después del inicio de la competición

7 min

Con la llegada del 2018, y tras cinco meses de competición, muchos son los clubes que andan ya haciendo balance de lo que ha dado de sí el primer tramo de temporada. En la campaña de la irrupción, con nota hasta la fecha del Girona en la élite, ampliando así a tres la participación de conjuntos catalanes en La Liga --en un hecho que no ocurría desde la 2006-07--, el arranque futbolístico en España ha estado marcado por la situación política en Cataluña. Tampoco han faltado las reivindicaciones en los estadios y los incesantes rumores sobre qué depararía una posible secesión para la terna de representantes catalanes.

Con cada uno focalizado en sus distintos objetivos, el Barça es líder con una distancia sideral respecto a sus perseguidores. El Girona sueña con algo más que la salvación y el Espanyol continúa anclado en dar un salto cualitativo, que por ahora solo se ha transformado en hastío y frustración. En el ámbito futbolístico los tres comparten la buena noticia de ver cómo sus plantillas han recobrado valor con el paso de las jornadas --según los datos que proporciona el portal especializado en fútbol 'Transfermarkt'-- desde que se diera por cerrado un mercado de fichajes sin precedentes que dejó cifras para la historia.

Valverde disipa los fantasmas en el Barça

Llegando en el momento más convulso que se recuerda en el Camp Nou, Ernesto Valverde no solo ha aportado la calma necesaria para aplacar un vendaval de críticas y frenar así la sangría en la que se había convertido el club durante el período estival con decisiones equívocas. El Txingurriha logrado situar a los suyos como líderes de La Liga, con 14 puntos de ventaja ante el Real Madrid rubricados con una goleada en el Santiago Bernabéu (0-3), siendo el único conjunto invicto de La Liga y el único en las principales ligas de Europa junto al City de Guardiola.

Messi y Luis Suárez (Barça) celebran un tanto / EFE

Messi y Luis Suárez (Barça) celebran un tanto / EFE

El buen hacer del técnico se ha visto reflejado en el valor de los suyos. Los azulgranas empezaron septiembre (una vez cerrado el mercado de fichajes) con incorporaciones como la de Dembelé o Paulinho, con un valor de plantilla de 715,50 millones de euros. Cinco meses después, la cifra ya sube hasta los 902,50 millones en un aumento de 187 millones, es decir, de un 26,1% con Leo Messi (180 millones), Luis Suárez (85) y Busquets (80) como futbolistas más valorados. A los que ahora hay que sumar el fichaje de Coutinho, por 120 millones de euros fijos y otros 40 variables.

Gerard Moreno al rescate del Espanyol

Las alegrías no son tantas si quitamos la vista del Camp Nou y la ponemos en el RCDE Stadium. A pesar de que Chen mantiene su postura de que el RCD Espanyol debe disputar la Champions League en los próximos años, lo cierto es que el segundo año de Quique Sánchez Flores en Cornellà-el Prat no está resultando tan halagüeño como se esperaba. Intentando alejarse de la zona baja de la clasificación, y con el acceso a cuartos de final de Copa del Rey ciertamente complicado tras la derrota ante el Levante, los blanquiazules solo sonríen con las alegrías que proporciona Gerard Moreno.

Gerard Moreno celebra el primer gol del Espanyol en Las Palmas / EFE

Gerard Moreno celebra el primer gol del Espanyol en Las Palmas / EFE

El flojo inicio de temporada de los blanquiazules también se refleja en su valor. Mientras que los de Quique Sánchez Flores cerraron el mercado estival con una tasación de 80,20 millones de euros, cinco meses después la cifra solo aumentado en un 2,1% (unos 1,70 millones) dejando el registro actual en 81,90 millones que encabeza el canterano Aarón Martín (15 millones) por delante de Gerard Moreno con 12.

La subida del 2,1% es el crecimiento más bajo que han experimentado los 13 equipos de La Liga que cuentan con un balance positivo en este período de tiempo, cifras similares al 2,4% del Athletic de Bilbao o el 4,7% del Deportivo Alavés.

Girona vive su sueño

Intentado copar la plaza de segundo equipo de Cataluña, en Girona todo es felicidad. Mientras en el plano futbolístico el equipo sigue rompiendo registros y soñando con Europa, en el ámbito económico la aparición del City y el gran inicio de campaña han logrado lo impensable hace unos años cuando los gerundenses sobrevivían a duras penas intentando no bajar a la Segunda División 'B'.

En la actualidad, el Girona es, junto al remozado Valencia de Marcelino, el club de La Liga que ha experimentado un mayor aumento en el valor de sus componentes. Mientras los valencianistas --que han dejado unas últimas temporadas aterradoras para situarse en la pugna por el cetro-- registran un incremento del 83,3%, los de Pablo Machín lo hacen en un 51%

El Girona celebra un gol en el RCD Stadium

El Girona celebra un gol en el RCD Stadium / EFE

De los 40 millones con los que se valoró a la plantilla del Girona el 1 de septiembre a los 60,40 millones de la actualidad existe una diferencia de 20,40 millones rubricada en el buen hacer de los gerundenses, capaces de derrotar al Real Madrid en Montilivi, con Bernardo (7 millones), Pere Pons, Stuani, Douglas, Portu y Maffeo (todos con 5 millones) como estandartes de un crecimiento para no olvidar.