Menú Buscar
Javier Tebas, el presidente de La Liga, en una imagen de archivo / EFE

Los clubes aprueban un sueldo de 1,2 millones para Tebas

El acuerdo permite al presidente de La Liga doblar su salario a pesar de la negativa de cinco entidades

2 min

Javier Tebas no se irá a Italia. Al menos, no por ahora. Los clubes de La Liga aprobaron este martes el aumento de salario de su presidente hasta 1,2 millones de euros como medida para evitar su marcha al fútbol italiano. El máximo dirigente del organismo futbolístico verá doblado su sueldo, que en la actualidad era de 629.033 euros, y además contará con unos 250.000 euros extras por variables todavía por especificar.

El acuerdo, rubricado con cinco votos en contra (los de Real Madrid, Athletic, Celta y dos equipos de Segunda A) se produce horas antes de la reunión de Javier Tebas con los responsables del fútbol italiano. Con esta medida, desde que en 2013 sustituyó a José Luis Astiazarán al frente de la organización, Tebas ha multiplicado por cuatro sus honorarios. Además de la subida de salario, el acuerdo para la continuidad del presidente establece una cláusula de competencia por la que el dirigente no podrá trabajar en otra liga durante dos años.

En clave Barça, el directivo Manel Arroyo ha sido el que ha representado los intereses azulgranas apoyando el aumento de sueldo con sus dos votos, el del primer equipo y el del filial.

Un lustro en el cargo

Javier Tebas Medrano (San José de Costa Rica, 1962) preside La Liga desde el 26 de abril de 2013 cuando reemplazó a José Luis Astiazarán, que había ocupado el cargo de presidente desde 2005, y después de haber sido vicepresidente primero y miembro de su Comisión Delegada. Para aquella elección fue candidato único, igual que el 11 de octubre de 2016 cuando empezó su segundo mandato con 37 avales de los 41 clubes que la forman.

Abogado de profesión, Tebas fue presidente del Huesca (1993-1998) y los clubes de Segunda le eligieron su portavoz en 2001, cuando representaba al Badajoz (2001-2003), y le reeligieron para el cargo en 2012 como delegado de Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008).