Menú Buscar
Los tratamientos de fisioterapia se combinan con técnicas de trabajo activo en la clínica Resport / CG

La clínica que obra milagros en las lesiones deportivas

ReSport Clinic de Barcelona es un referente para el deporte profesional en el tratamiento de la tendinitis

Ariadna Cañameras
8 min

Los especialistas afirman que el 80% de las visitas que reciben los traumatólogos son debidas a lesiones deportivas por tendinitis y roturas musculares. Lesiones que se han disparado como consecuencia de la práctica deportiva no solo en los deportistas de élite, sino también en quienes lo hacen de forma amateur. Una situación que bien conoce el centro ReSport Clinic de Barcelona, referente para el deporte profesional en el tratamiento de la tendinitis, donde además de ofrecer soporte a deportistas amateurs, ayuda a mejorar las aptitudes físicas y rendimiento personal con el fin de minimizar riesgos de lesiones con una preparación física profesional implementada con la mejor tecnología.  .

ReSport Clinic es un referente mundial en músculos y tendones. Sobre todo por el tratamiento de la electrólisis ecoguiada. Una técnica, como otras que también se emplean, que en un mundo donde el deporte está al alcance de todos, muchos deportistas desconocen o ignoran solo por temor al precio, la espera y el tratamiento que llevarán a cabo.

Lesión por excelencia

La inflamación del tendón es la lesión deportiva por excelencia, aunque dependiendo de la disciplina que se practique afecta unas partes cuerpo y otras. Según un estudio de la Universidad San Antonio de Murcia, el 68% de las lesiones registradas en runners que compiten en carreras populares están relacionadas con los tendones. Cada vez son más las personas que practican deporte en su tiempo de ocio y que participa en competiciones exigentes, lo que ha incrementado el número de incidencias por tendinitis.

Este tipo de lesiones son más frecuentes en hombres que en mujeres, puesto que es el género que, estadísticamente, practica deporte más frecuentemente. Aun así, las lesiones en las mujeres han aumentado considerablemente en los últimos años a causa, entre otras cosas, del gran número de mujeres que se han unido a la práctica del deporte de alto rendimiento y profesional.

El campeón de padel Fernando Belasteguín, ha sido uno de los pacientes del centro / EFE

El campeón de padel Fernando Belasteguín ha sido uno de los pacientes del equipo médico del centro / EFE

Del mismo modo, se registran más tendinitis en atletas jóvenes y en personas de mediana edad. Los primeros son lo que practican deporte con más frecuencia y, por lo tanto, tienen más posibilidades de lesionarse. Las tendinitis en el segundo grupo de personas se deben a que, en los últimos años, ha aumentado el número de deportistas de mediana edad que participa en competiciones exigentes, como las maratones. Los que menos lesiones de este tipo registran son los niños –debido a su elasticidad- y en los mayores de 60 años –puesto que son los que menos deporte de alta competición practican-.

Del tendón de Aquiles al codo del golfista

El tendón de Aquiles es el que registra un mayor número de lesiones: más de la mitad de los casos estudiados eran lesiones relacionadas con el running y el resto, con deportes en los que correr tiene un papel determinante, como el fútbol, de acuerdo con un informe conjunto de la University of North Carolina School of Medicine (Estados Unidos), la Keele University School of Medicine y la University of Aberdeen Medical School (Reino Unido). La rodilla es otra de las zonas que más lesiones concentra, también por su relación con la actividad de correr, aunque el 20% de las lesiones afectan a la llamada ‘rodilla del saltador’. Otras de las lesiones frecuentes, relacionadas con el deporte profesional, son ‘el codo del tenista’, que afecta a más del 40% de los atletas que practican este deporte, aunque sólo al 2% de la población, y ‘el codo del golfista’, que afecta especialmente a los que participan en lanzamiento de jabalina, béisbol y golf.

Una lesión de estas características puede derivar a una más grave si no se trata correctamente: la tendinitis puede evolucionar a la tendinosis, la degeneración del tendón, lo que provoca roturas y degradaciones que son complicadas de reparar. Y no siempre, después del tratamiento, con la garantía de que puedan volver a practicar deporte.

Devolver la ilusión

Para tratar con mimo las patologías del tendón y saber devolver la ilusión por competir a deportistas desesperados de dolor muchos buscan a Ferran Abat. Este doctor, de 37 años de edad es el responsable de los milagros que se obran en ReSport Clinic, un centro abierto hace tan solo dos años.

El doctor Ferran Abat es un referente en traumatología / CG

El doctor Ferran Abat es un referente en traumatología / CG

Abat es especialista en traumatología y líder del equipo del centro, ha tratado a deportistas profesionales de la talla de Mikel Arteta (jugador del Arsenal), Fernando Belasteguín (número uno del mundo de pádel), Xavi Garcia (campeón del mundo de waterpolo), Carla Suárez (tenista número 30 del ranking WTA) o el aventurero Jesús Calleja, entre muchos otros que han visitado sus dependencias sanitarias.

Ante las tendinosis, en ReSport Clinic destaca por aplicar la técnica EPI (electrólisis ecoguiada), que consiste en quemar el tejido dañado del tendón para después inflamarlo y que el propio cuerpo genere nuevas células sanas. Se trata de un tratamiento dividido en tres pasos: la electrolisis, la diatermia –el habitual en los centros de fisioterapia- y el trabajo de sobrecarga excéntrica –la readaptación al movimiento-. El resultado es que acorta notablemente los tiempos de recuperación.

El precio de la lesión

Como explica Jordi Torras, coordinador del área de fisioterapia del centro, “esta técnica no la aplican en muchos centros porque requiere de una inversión económica inicial muy elevada, por el coste de la tecnología que utilizamos y por la formación que se requiere para manipularla”.

Es por ello que el precio del tratamiento en esta clínica de la Rambla Fabra i Puig, junto a las instalaciones del Club Natación Sant Andreu, oscila entre los 60 y los 120 euros la sesión de electrólisis y unos 30 euros cada sesión de trabajo de adaptación, siempre teniendo en cuenta que el número de sesiones requeridas dependerá del alcance de la lesión.