Menú Buscar
Chris Froome, a su llegada a meta en una de las etapas de la Vuelta 2017 / EFE

Chris Froome, positivo por dopaje en la Vuelta

El cliclista está dispuesto a aclarar el caso ante la UCI por el uso de Salbutamol, un broncodilatador que está tolerado

3 min

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado hoy en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España. En su nota, el organismo internacional señala que Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y que se hizo con la victoria en la edición de la ronda española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.

El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados, según la UCI, que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor. La UCI concluye su comunicado señalando que en este momento del procedimiento no hará más comentarios al respecto.

Contra el asma

La respuesta del ciclista británico ha sido inmediata. Froome está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la UCI para demostrar que necesitó medicación contra el asma. En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señala que experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.

La organización de la ronda española todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial de la UCI sobre el positivo del ciclista inglés según han comentado. Por el momento,no tomará ninguna decisión hasta tener más información y que todo se aclare.

Froome, de 32 años y cuatro veces ganador del Tour, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).