Menú Buscar
Imagen de archivo de un encuentro de clasificación para el Mundial / EFE

China se lanza a la caza de un mundial

Trece ciudades del país piden acoger la cita futbolística

3 min

China sigue apostando fuerte por el fútbol y por ello quiere acoger un mundial. Trece ciudades chinas han manifestado su interés en ser sedes de partidos de una hipotética cita mundialista de fútbol, relanzando así la idea de que el país asiático podría postularse como candidato para este evento en 2030 o citas posteriores.

Las ciudades pertenecen a una lista de veinte grandes urbes de China que han publicado planes locales de desarrollo del fútbol en sus demarcaciones, la mayoría de ellas interesadas en acoger partidos internacionales de alto nivel para promover el deporte entre sus ciudadanos. Los planes indican que varias divisiones administrativas de China desean apoyar una hipotética candidatura del país al Campeonato del Mundo y van a iniciar planes de desarrollo urbanístico y deportivo de cara a ese objetivo.

En pleno desarrollo

"China ya tiene ciudades con tradición futbolística, como Pekín o Shanghái, pero ahora otras regiones como las provincias de Jiangsu y Zhejiang están desarrollándola al conseguir que sus clubes lleguen a la primera división gracias a su desarrollo económico", destaca el comentarista Wang Dazhao.

La celebración de un mundial en China es una de las metas a largo plazo que incluye el plan nacional de desarrollo del fútbol que el Gobierno chino aprobó en 2015, cuyo máximo objetivo no obstante es lograr que el fútbol de este país esté en la élite a mediados de siglo.

Alternancia de continente

Tras el Mundial de 2022 en Catar, China, al pertenecer a la misma confederación asiática, no puede en principio presentarse como candidata a acoger el campeonato de 2026 ni el de 2030, debido a la actual regla de rotación de continentes que aplica la FIFA.

Sin embargo, hay llamadas a que la federación internacional de fútbol reduzca esa normativa de ocho años a cuatro, lo que quizá permitirá a China postularse para los mundiales de 2030, año en el que este torneo celebrará su centenario.