Menú Buscar
 Carlos Sainz (Peugeot), durante una de las etapas del último Rally Dakar / EFE

Chile deja sin ruta el Dakar 2019

El país suramericano renuncia a participar en el recorrido del rally por cuestiones económicas

2 min

Crisis en el Rally Dakar. La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora de la carrera, ha aplazado el anuncio del recorrido que tendrá la edición de 2019 tras comunicar Chile que no participará. Hasta el momento Perú es el único país que ha confirmado su inclusión en la carrera, mientras Bolivia y Ecuador tienen opciones de sumarse al proyecto. Argentina, por su parte, podría seguir los pasos de Chile.

"Los países anfitriones nos han trasladado elementos nuevos que obligan a posponer el anuncio del recorrido 2019", han comunicado los organizadores del Rally Dakar. Ese aplazamiento indefinido ha llegado apenas dos días después de que el Gobierno chileno asegurase que no formaría parte del anuncio, tras no llegar a un acuerdo con ASO.

Política de asuteridad

La ministra chilena del Deporte, Pauline Kantor, ha declarado que su país pasa por "una situación fiscal muy delicada. Las medidas de austeridad son claves y nuestra principal prioridad son los niños y adultos mayores”,  en alusión al recorte fiscal de unos 4.600 millones de dólares anunciado por el presidente Sebastián Piñera a principios de mayo.

De esta manera, el deseo que tenía el director del Dakar, Etienne Lavigne, de organizar por primera vez en la historia una salida desde Chile deberá esperar al menos un año, pues la ministra Kantor ha dejado la posibilidad abierta a que el rally vuelva en 2020 a su país.

Chile fue sede del rally por última vez en 2015, mientras que la pasada edición los organizadores contaron con la participación de los países de Argentina, Bolivia y Perú en su recorrido.