Menú Buscar
Lance del encuentro entre CF Damm y FC Barcelona / CF Damm

El CF Damm confirma una desdicha histórica

El juvenil 'A', considerado el primer equipo y la referencia, certificó su primer descenso a Liga Nacional

3 min

La carambola para lograr la permanencia era tan compleja que no se produjo. A falta de una jornada para el término de la División de Honor juvenil, el fútbol catalán ha sufrido un duro revés con el histórico descenso de una de sus entidades de referencia. El CF Damm, considerada la tercera mejor cantera de Cataluña junto a Barça y Espanyol, no estará la próxima temporada en la máxima categoría.

El juvenil 'A' del club barcelonés, el considerado primer equipo y la gran referencia dentro del club 'cervecero', ha rubricado una temporada para olvidar con un descenso inesperado por todos al principio de la campaña. Un mal inicio propició que los catalanes fueran a remolque durante todo el campeonato y que, con la derrota de este sábado ante el Girona por 0-2, ya se hayan despedido de la División de Honor. Por lo menos, durante una campaña.

Imagen de un once titular de CF Damm en un encuentro de la presente temporada / CF Damm

Imagen de un once titular de CF Damm en un encuentro de la presente temporada / CF Damm

Ni el cambio de técnico, el exjugador azulgrana Roger García dimitió y Francesc Boch ocupó su cargo en el tramo final de Liga, ni la mejora mostrada fueron suficientes para evitar un descenso histórico. Por primera vez desde que la División de Honor adoptara el formato actual, hace más de una década, el CF Damm no formará parte de la misma y deberá competir en la Liga Nacional Juvenil. 19 derrotas en 29 partidos son una losa insalvable. 

Un descenso con consecuencias

Traumático como poco, la pérdida de la categoría ya tiene consecuencias. El juvenil 'B' de la entidad, actual tercer clasificado de la Liga Nacional y en plena lucha por el título, se verá arrastrado por el 'A' y perderá su plaza en lo que se conoce como descenso compensado. Por más que el segundo equipo de CF Damm lograra ser campeón en su actual liga, la suerte ya está echada y deberán competir la próxima campaña en Preferente.

Con CF Damm y Unificación Bellvitge con el descenso asegurado, junto a la Peña Deportiva de Ibiza, en la última jornada serán dos catalanes los que se jueguen la salvación. Lleida Esportiu o UE Sant Andreu (ambos con 27 puntos) --que la temporada pasada ya se salvó en el último encuentro-- se lo jugarán todo al cara o cruz en un campeonato donde ya no estará la emblemática escuadra 'cervercera'.