Menú Buscar
Los futbolistas del Gavá en su último encuentro de Liga / Gavá CF Mercantil

El CE Mercantil cumple un sueño a través de la desdicha del Gavá

Los sabadellenses se harán cargo del desmantelado club azulgrana y tendrán al fin un primer equipo en Tercera División

25.02.2018 00:00 h.
6 min

Siempre hay un roto para un descosido. En el mundo del fútbol también. La enrevesada situación económica e institucional que vive el CF Gavá podría estar viviendo sus últimas horas gracias a la aparición del CE Mercantil de Sabadell. Los del Baix Llobregat, que este verano perdieron su plaza en Segunda División 'B' a causa de los impagos, están protagonizando una temporada enloquecedora con hasta cuatro cambios de entrenadores, más de 30 jugadores en lo que llevamos de campaña y con el equipo penúltimo a 15 puntos de la plaza que garantizaría la salvación en Tercera División. Rumbo a Primera Catalana y con una gestión que nadie logra descifrar, los azulgranas podrían haber encontrado una vía de salida gracias a otro club catalán.

El histórico CE Mercantil está a un paso de convertirse en la entidad que controle durante los próximos meses lo que ocurra en Gavá. A la espera de que la Due Diligence que se está realizando al club del Baix Llobregat confirme que la deuda existente es de medio millón de euros, los sabadellenses han confirmado un acuerdo de 45 días con los azulgranas donde tendrán el poder sobre el conjunto de la Bóbila. En caso de ser positiva la auditoria, ambas partes rubricaran un pacto futuro para las próximas cinco temporadas que permitirá cumplir así el sueño de los de Sabadell de contar con un primer equipo en Tercera División.

Imagen de un encuentro de la pasada temporada del juvenil del CE Mercantil

Imagen de un encuentro de la pasada temporada del juvenil del CE Mercantil / CG

Nacida en 1913, la entidad del Vallés Occidental siempre ha formado parte de un selecto grupo de clubes catalanes que tan solo había apostado por el fútbol base y que forman jugadores solo hasta la última etapa juvenil, pero en la actualidad querían más. 

Comprar una plaza

Desde hace algunas temporadas, la directiva presidida por Jordi Grané se encontró con una realidad distinta a la que podía darse hace unos años con los jóvenes talentos. En la actualidad, para poder contar con futbolistas de calidad en el fútbol base, el reclamo más importante a la hora de captar se encuentra en la disponibilidad de poder ofrecer, una vez finalizada su etapa formativa, podrán continuar jugando en un primer equipo de Tercera División.

Por dicho motivo, el Mercantil estaba a la búsqueda activa de poder comprar un club o una plaza en dicha categoría o en Primera Catalana, un hecho que se ha acelerado debido al delicado momento que vive el Gavá y gracias a la buena relación entre los sabadellenses y José García Alcaraz 'Coe', presidente de Hummel en España y Portugal, la marca que viste a los mercantilistas.

Un inversor chino

Con el Juvenil A, que hasta la fecha es el equipo más importante del Mercantil, en Preferente después de perder la categoría de forma consecutiva en División de Honor y Liga Nacional, los sabadellenses han orientado el trabajo de los últimos años al claro objetivo de lograr un salto cualitativo económico que les permita volver a situarse como una de las escuelas futbolísticas de referencia en Cataluña.

Para lograrlo, los sabadellenses contarán con la aparición de un inversor chino que ayudará tanto a potenciar el fútbol base mercantilista como a la hora de hacerse cargo de toda la inversión que supondrá ponerse al frente del Gavá CF. Aunque se desconocen más detalles sobre el origen de dicha inversión, el acuerdo se encuentra muy avanzado y se podría cerrar en las próximas semanas.

La identidad no se toca

La aparición del Mercantil en Gavá, en este período de 45 días iniciado esta semana, ya se ha hecho notar. Los sabadellenses han tomado la decisión deportiva de prescindir del técnico Antonio Escudero para apostar por Josu Julián, el que fue su segundo entrenador en su anterior etapa en La Bóbila.

Los futbolistas del Gavá en un encuentro de la presente temporada

Los futbolistas del Gavá en un encuentro de la presente temporada / Gavá CF

Con libertad absoluta a la hora de hacer y deshacer, los de Sabadell se han comprometido a no modificar ni el nombre, ni los colores, ni tampoco la ubicación del club del Baix Llobregat, con el objetivo de respetar la historia de una entidad en horas bajas y en la que los socios viven en un desconcierto continuo que esperan que finalice pronto por el bien de un club sumido en una crisis institucional de la que parece no poder escapar.