Menú Buscar
 Imagen de archivo de un encuentro de la selección española de waterpolo / WPBCN2018

Cataluña saca a flote al waterpolo chino

El país asiático encuentra en la federación española una ayuda para mejorar su nivel con la colaboración de seis clubes catalanes

4 min

Pocos deportes como el waterpolo han tenido y tiene a Cataluña tan marcada como la cuna del talento y del buen hacer. Referencia en cualquier lugar de España y de Europa, con los mejores conjuntos de las principales ligas españolas, y por ende los waterpolistas de más nivel en el ámbito estatal, los principales clubes catalanes son los que suelen disputarse temporada tras temporada los títulos más relevantes. El territorio catalán es sinónimo de buen waterpolo.

Mientras en la competición masculina solo existe un dominador que responde al nombre de Club Natació Atlètic Barceloneta, campeón de las últimas 12 ligas (desde la 2005-06), seis copas del Rey y campeón de Europa en 2014, en el ámbito femenino es el Club Natació Sabadell quien impone su autoridad en las piletas españolas y también europeas, como así ejemplifica el hecho de haber obtenido el cetro europeo en hasta cuatro ocasiones (2010-11, 2012-13, 2013-14 y 2015-16).

José Motos, guardameta del CN Sabadell, en un duelo con España

José Motos, guardameta del CN Sabadell, en un duelo con España / WPBCN2018

Más allá de los dos extraterrestres del deporte acuático, ahora mismo a un nivel inalcanzable para el resto, CN Mataró, CN Terrassa, CN Barcelona, CN Sant Andreu o CE Mediterrani son solo algunos ejemplos de entidad con un enorme potencial y tradición en el mundo del waterpolo que permiten a Cataluña ubicarse como el epicentro en el ámbito nacional. De los 12 equipos que forman parte de la División de Honor masculina, 9 son catalanes; mientras que en el campeonato femenino de un total de 10 conjuntos, 7 son 'made in Catalonia'.

China se fija en Cataluña

Sabida la importancia del waterpolo catalán en España, no es de extrañar que en China también hayan puesto su punto de mira en las piletas catalanas. Con el objetivo de mejorar el nivel de sus selecciones de cara a la cita olímpica de los Juegos de Tokio en 2020, el país asiático cerró un acuerdo con la Real Federación Española de Natación (RFEN) para llevar a cabo una preparación en nuestro país para medirse a los mejores conjuntos, es decir, a los que están ubicados en Cataluña.

El conocido como "Challenge Spain-China", un acuerdo de cooperación entre ambas federaciones tras las negociaciones mantenidas por Fernando Carpena (presidente de la RFEN) y Zhao Qi (mánager general chino), ha propiciado que el combinado nacional masculino de China se encuentre estos días en la Ciudad Condal --el femenino hará lo propio en abril-- enfrentándose a los mejores conjuntos de la liga española. Concretamente se medirán, tal y como se acordó, a los tres primeros clasificados del campeonato masculino, un hecho que se repetirá el próximo mes con el femenino.

CN Atlètic Barcelona, CN Sabadell (en ambos géneros), CN Terrassa, por el lado masculino, y CN Sant Andreu y CN Mataró, en el femenino, disputarán diferentes encuentros ante los combinados chinos en una experiencia que rubrica el buen momento de forma del waterpolo español o, lo que viene siendo lo mismo, el catalán.