Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La selección sub 18 de Cataluña cayó eliminada del campeonato de España / FCF

Cataluña no se encuentra

Las prematuras eliminaciones de la selección catalana amateur y la sub-18 se unen a las dificultades de la absoluta por encontrar rival

8 min

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) vive semanas complejas. Al embrollo de poder cerrar al fin un amistoso para la selección absoluta de fútbol antes de la disputa del Mundial de Rusia, por ahora no hay rival ni tampoco escenario, se le ha sumado los malos resultados obtenidos esta semana por parte del combinado amateur en su lucha por reinar en Europa y de la selección sub-18 en la segunda fase del Campeonato de España. Eliminados en sus respectivos torneos por sorpresa, el organismo catalán ha visto como de un plumazo sus niñas bonitas no brillan.

En la conocida como Copa de las Regiones de la UEFA, el combinado amateur dirigido por Toni Almendros, y formado íntegramente por futbolistas no profesionales que militan en Tercera División, vio cómo la ventaja obtenida en la ida ante Castilla y León (3-1) se quedó exigua después de la victoria este miércoles en el duelo de vuelta del combinado castellanoleonés ante el catalán por 2-0, propiciando así la temprana eliminación.

El once titular de la selección catalana amateur en su último encuentro / FCF

El once titular de la selección catalana amateur en su último encuentro / FCF

Un adiós en la fase de clasificación del torneo europeo que se unió al producido días antes con el conjunto juvenil (sub-18) en la segunda fase del Campeonato de España disputado en Mallorca. Contar con jóvenes talentos como Nils Mortimer, Pau Martínez o Konrad De La Fuente, en clave Barça, y Nico Melamed o Iván Gil, por parte del Espanyol, no fue suficiente para obtener un hueco en la fase final de un torneo en el que sí estarán selecciones como la de Madrid, la de la Comunidad Valenciana o el País Vasco.

Sin rastro de la absoluta

El principal de los rompecabezas que se vislumbra en la actualidad en los despachos de la Federación catalana tiene relación con el combinado absoluto. Con la losa de no haber podido organizar con éxito el tradicional encuentro que disputa la selección en Navidad, no se encontró un rival acorde a las pretensiones en un momento político que hubiera acompañado a la misión de hacer caja, el organismo vio en la posibilidad de medirse a Argentina en junio una garantía de éxito para olvidar lo ocurrido y recuperar el valor de los amistosos que se disputaban hacen más de una década ante potencias como Brasil o la propia albiceleste.

A pesar de que todo parecía encaminado, Argentina realizará su preparación antes del Mundial en la Ciudad Condal y por aquel entonces todavía tenía un amistoso pendiente de cerrar, la albiceleste confirmó hace tan solo unos días un enfrentamiento ante Israel para el próximo 9 de junio, dejando un panorama de difícil encaje para protagonizar otro duelo ante la Cataluña que dirigen Sergio González y Gerard López. Visto lo visto, y puestos a elegir, la catalana no ha sido su primera opción para preparar la cita mundialista.

Xavi Hernández en un encuentro con la selección catalana / FCF

Xavi Hernández en un encuentro con la selección catalana / FCF

Sin rival y sin tampoco estadio, el Barça ya advirtió a la Federación de que por aquellas fechas realizará obras en el Camp Nou, el presidente Andreu Subies y cía siguen dándole vueltas antes de resignarse, por segunda vez consecutiva, a dejar de ver en acción a la catalana que podría contar con la participación y el liderazgo de Xavi Hernández.

La decepción de la amateur

Si el principal combinado catalán está generando multitud de rompecabezas, el segundo tampoco reporta excesivas alegrías. A pesar del optimismo que se respiraba con la selección amateur y el buen nivel que presentaban sus protagonistas, la normativa solo permite que se inscriban jugadores no profesionales, el equipo de Toni Almendros --formado en su totalidad por futbolistas de Tercera División-- se despidió de su anhelo de proclamarse campeón de Europa cayendo a las primeras de cambio en el torneo de las regiones que organiza la UEFA.

La selección catalana amateur se encontró con la nieve en su desplazamiento a Zamora

La selección catalana amateur se encontró con la nieve en su desplazamiento a Zamora / FCF

En la eliminatoria a doble partido ante Castilla y León, en la fase previa a la final estatal que se disputará en Semana Santa ya sin la catalana, los de Almendros no supieron aprovechar el 3-1 cosechado en la ida en el Narcís Sala de Sant Andreu y sucumbieron en el histórico estadio de Helmántico (Salamanca) debido a que el Ruta de la Plata (Zamora) quedó impracticable por la nieve.

El talento juvenil no se impone

Bajando un peldaño más en la pirámide de selecciones autonómicas, el combinado juvenil sub-18 también sufrió un duro e inesperado varapalo. Con futbolistas de la talla de Konrad de la Fuente, Pau Martínez o Iván Gil, la selección catalana sucumbió en su intento por acceder a la fase final del Campeonato de España y se despidió de la lucha por el título.

Lance del encuentro entre el combinado catalán juvenil y Castilla y León

Lance del encuentro entre el combinado catalán juvenil y Castilla y León / FCF

Tras cuatro encuentros, dos disputados en una fase inicial en el Prat del Llobregat y otros dos en Mallorca el pasado fin de semana, el equipo de Juan Camilo Vázquez obtuvo ocho puntos --en un balance de dos triunfos y dos empates--, registro insuficiente para acceder como uno de los cuatro primeros clasificados. En definitiva, los catalanes no lucharán por el título que acredita al campeón como mejor autonomía de España.

De revés en revés, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha vivido esta semana un cúmulo de desdichas que por inesperadas e insólitas obligan a llevar a cabo una autocrítica que permita recuperar el buen hacer que siempre ha caracterizado a los combinados catalanes y que, de un plumazo, parece haberse desvanecido.