Menú Buscar
La selección de Cataluña amateur busca ser campeona de Europa / FCF

Cataluña busca reinar en Europa

La selección 'amateur' de fútbol disputa este fin de semana en Sant Boi la primera fase de la Copa de las Regiones de la UEFA

7 min

Cataluña quiere entrar en Europa en solitario. Esta vez sí. Al menos, en el ámbito futbolístico. Este fin de semana, en las instalaciones del Joan Baptista Milà de Sant Boi de Llobregat, la selección catalana amateur de fútbol tiene ante sí el primer paso para lograrlo.

Apartado del calendario el tradicional encuentro navideño de la selección catalana, seguir las andanzas del combinado que dirige Toni Almendros, formado por futbolistas de Tercera División, es la única oportunidad de ver competir el fútbol de la senyera en los próximos meses.

Futbolistas no profesionales

Con la mayoría del fútbol catalán de descanso por el puente de diciembre, la Copa de las Regiones de la UEFA copa el protagonismo este fin de semana. La competición, que vive su undécima edición y se lleva a cabo cada dos años, reúne a selecciones regionales de toda Europa, entre ellas Cataluña, que compiten con listas integradas por futbolistas no profesionales en busca de una gloria que difícilmente obtendrán a otro nivel.

En busca de reeditar la gran imagen dada en 2013, donde el conjunto de Almendros se proclamó subcampeón tras caer en los penaltis ante Veneto en Italia, el combinado catalán se enfrenta este fin de semana como anfitrión ante Navarra (1-1) y Extremadura en la que es la primera fase de la competición con el objetivo de obtener el pase a la ronda estatal.

“Queremos ser campeones de España y de Europa”

En caso de clasificarse este domingo, Cataluña deberá disputar una ronda más antes de llegar a la fase final estatal, a celebrar entre los meses de enero y febrero, y lo haría con un duelo de ida y vuelta ante el vencedor del grupo en el que se encuentran Canarias, Castilla y León y Melilla. Retos continuos que solo significan los primeros pasos de una larga travesía hasta llegar a la definitiva ronda donde el éxito se encuentra muy cerca.

Toni Almendros, seleccionador catalán, charla con los futbolistas

Toni Almendros, seleccionador catalán, charla con los futbolistas / FCF

En caso de salir victorioso del enfrentamiento directo, el combinado catalán accedería a la ronda final estatal donde en un formato de final a cuatro se acabará decidiendo qué región representa a España a la que se conoce como ronda intermedia europea, el último paso hacia el torneo final que se celebrará en junio de 2019.

A pesar de la dificultad del objetivo, Almendros se ha mostrado ambicioso en la víspera de una competición que permite soñar con cotas mayores. "El objetivo es muy claro: ser campeones de España y luego de Europa. Todavía recuerdo la final de Italia. La tengo grabada. Los penaltis nos han dado campeonatos, y aquella tarde en el Veneto nos lo quitaron. Lo recuerdo todo de aquel día. Desde el prepartido, la preparación, la charla en el vestuario. Fue un partido de latigazos", afirmó el seleccionador catalán.

Apuesta por la combinación de veteranía y juventud

Con el CE Europa como equipo que más futbolistas aporta, con cuatro, seguido del Prat, con tres, los 18 convocados para la cita del Joan Baptista Milà de Sant Boi militan en Tercera División. Los elegidos por el seleccionador catalán son Álex Cano, Manuel Raillo, David Jiménez y Javi Navarro (CE Europa), Aitor Lario, Diego Garzón y Putxi (AE Prat), David Cárdenas (FC Santboià), Sergio Castillo y Adrià Lledó (Horta), Eudald Vergés y Fernando Velillas (Hospitalet), José Segovia y Óscar Muñoz (UE Sant Andreu), Miguel Ramos (Vilafranca), Sergi Moreno (Ascó), Nil Puchades y Álex Fernández (Terrassa).

El equipo titular de Cataluña que se midió a Navarra en el estreno

El equipo titular de Cataluña que se midió a Navarra en el estreno / FCF

"Tenemos la suerte de tener un abanico de jugadores muy amplio, a pesar de las restricciones de la propia competición que imposibilita poder seleccionar a aquellos jugadores que hayan tenido en algún momento ficha profesional. Tienen que ser competitivos, con una mentalidad fuerte, que no se paralicen ni se dejen sorprender por cualquier resultado parcial. Buscamos jugadores con personalidad. Si traemos jugadores frágiles, debilitamos el grupo y esto no nos lo podemos permitir", explicó Almendros antes de dar a conocer la nómina definitiva.

Inicio poco esperanzador

El primero paso para acceder a Europa no ha empezado de la forma esperada. En el estreno en la competición, Cataluña empató este viernes ante Navarra (1-1), quien se impuso en los penaltis por 7-6. El gol de Aitor Larios en el 88' tan solo sirvió para igualar el tanto inicial de Aser Albes en el 79', en un encuentro que no cumplió con las expectativas generadas en el combinado catalán en su lucha por obtener el billete a la siguiente ronda.

Cataluña saldó con empate su estreno ante Navarra

Cataluña saldó con empate su estreno ante Navarra / FCF

Tras el empate, Navarra se mide este sábado a Extremadura, rival de los catalanes este domingo en el duelo que servirá para cerrar esta primera fase de la Copa de las Regiones de la UEFA, donde Cataluña quiere imponerse en España antes de hacerlo en Europa